Revolución en el mundo de la moto, Airoh presentó el primer casco con airbag integrado en el Salón de Milán

Todos sabemos lo que es un airbag y para lo que sirve. Se trata de un sistema de seguridad pasiva instalado en los automóviles modernos con el fin de incrementar nuestra seguridad en caso de accidente o impacto. 

Vista la importancia de esta función en los coches, AIROH (fabricante italiano de cascos para motos) y Autoliv (proveedor de seguridad automotriz sueco-estadounidense) han colaborado para crear algo que hasta ahora no se había visto: un casco de moto con airbag agregado hecho para mejorar la protección de la cabeza cuando vamos en moto.

Todo esto es posible gracias a la inspiración que les ha proporcionado la doctora en ingeniería Roberta Descrovi con sus innovadores y magníficos estudios acerca de cómo crear un casco con un sistema que se hinchara en caso de accidente. Según en CEO de AIROH, Antonio Locatelli, “Los estudios e investigaciones de Roberta son absolutamente innovadores y el encuentro con Autoliv nos convenció de la viabilidad de un concepto ambicioso capaz de revolucionar la seguridad de millones de personas en motocicletas”. 

Por otro lado, el CEO de Autoliv, Mikael Bratt explicaba que “para reducir sustancialmente el número de lesiones y muertes de motociclistas, necesitamos adoptar un enfoque holístico en el que investiguemos varias contramedidas combinadas. El uso de un casco sigue siendo la protección más importante para un motociclista. Nuestros conocimientos sobre datos de colisiones en profundidad, conocimientos biomecánicos y herramientas para la evaluación de lesiones, en combinación con la experiencia de AIROH, es una excelente oportunidad para mejorar la protección de la cabeza de los ciclistas y salvar más vidas”. 

Según sus estudios, al combinar los dos tipos de protección (absorción de impacto del casco y absorción “blanda” del airbag) la deceleración que sufre la cabeza se reduce mucho y las gravedad de las lesiones es inferior. El casco en sí mismo ya supera los estándares de seguridad independientemente del airbag, y cuando éste se activa el conjunto supera la seguridad de los mejores cascos.

Manteniendo la ligereza de un casco normal, éste oculta el generador de gas usado (similar al de los airbag de los carros) y el módulo electrónico que lo dispara. Es una novedad que sigue en desarrollo y que se convertirá en un producto disponible en el futuro.

Deja un comentario...