El auge y desarrollo industrial de Amatitlán

Guatemala, 8 de diciembre 2022. Amatitlán es una de las 20 ciudades más importantes de Guatemala; sin embargo, se estima que en pocos años, esta ciudad se encontrará en una fase de apogeo para convertirse en una de las 5 ciudades más influyentes, debido al incremento en la plusvalía inmobiliaria. Esto se verá reflejado en el valor de la tierra y en las propiedades con fines industriales.

Atracción de capitales

Este municipio reconocido por sus atracciones naturales cuenta con características que atraen a los capitales y mejoran la sostenibilidad de sus alrededores.  El principal atractivo de la zona, es su accesibilidad; convirtiendo a dicho sector en un centro estratégico que cuenta con varias vías de acceso.

La logística de industrias importantes capta la CA-9 Autopista al pacifico que conecta con la Ciudad de Guatemala, Villa Nueva, Villa Canales, San Miguel Petapa, Mixco, Sacatepéquez, San Vicente Pacaya, Palín y Escuintla, así como el acceso a la Autopista VAS (Vía Alterna del Sur) que conecta con la Hincapié y con carretera a el Salvador. Además, el clima seco beneficia el almacenamiento de productos en bodegas, con temperaturas promedio entre 26 a 30 grados.

Por otro lado, la mano de obra local, proveniente de aldeas y fraccionamientos residenciales, suman más de 150 mil habitantes dentro del municipio. Sin embargo, tiene la característica de llamarse “ciudad dormitorio” porque más del 50% de sus habitantes trabajan en empresas de la Ciudad de Guatemala.

Ya sean empresas nacionales o transnacionales, muchas de ellas tienen la visión de ser pioneras en colocar sus industrias en esta área, para emplear a la mano de obra calificada del municipio, mejorando la calidad de vida de estas personas al trabajar cerca de casa y pasar más tiempo en familia.

En el plano administrativo, el área cuenta con una municipalidad que, por ser una entidad autónoma, permite que los permisos y trámites sean más ágiles, y que los alcaldes y comités estén anuentes a apoyar el desarrollo y el trabajo en la comunidad que genera el sector inmobiliario. Además, los horarios de movimiento de carga en el sector no están restringidos por estar dentro del municipio.

Desarrollo industrial

Actualmente, las empresas PDC (Magia Blanca), Zeta Gas, Bayer, Cementos Tolteca, Novatex, Distribuidora el Pacifico, entre otras, ya cuentan con operaciones comerciales, industriales y de logística en Amatitlán.

Recientemente se desarrolló Distripark, parque logístico que cuenta con todas las amenidades de seguridad, estrategia y logística de un parque industrial de primer mundo: calles de tres carriles, áreas verdes, cableado subterráneo, pozo propio, parqueo de visitas, mantenimiento y administración.

En 2023, Idea Central, desarrolladora con más de 25 proyectos en el mercado, entregará dos proyectos industriales: Industrial Amatitlan y Logistica Amatitlan conformados por bodegas desde 800mts2 hasta 1,600mts2 de construcción, que pueden unirse para formar naves de hasta 4,500metros2 o complejos completos de 9,000metros2.

Las características constructivas de las bodegas cumplen con la función de almacenaje, andenes de carga, área de oficinas y una de altura de 7.65 mts que permite maximizar el uso del área. Las bodegas se caracterizan por ser funcionales, bien iluminadas y frescas, con el respaldo de Constructora Prelisa, con más de 30 años de experiencia en el mercado industrial.

Amatitlán será una ciudad Industrial, que al generar empleo local, disminuirá el tráfico hacia la ciudad, mejorará la calidad de vida de sus habitantes y será un motor de riqueza del país.

Deja un comentario...