MotoGP, caso de presión de neumáticos: llega el nuevo sistema de control

Durante la temporada de MotoGP estalló el caso de la presión de los neumáticos, planteado por unos técnicos que permanecieron en el anonimato tras la difusión de ciertos datos «sensibles».

Según algunos rumores, Pecco Bagnaia habría ganado en Jerez gracias a una presión del neumático delantero inferior al mínimo permitido de 1,9 bar (para el neumático trasero el mínimo reglamentario es de 1,7 bar). El reglamento establece que al menos la mitad de la carrera debe realizarse dentro de los valores, pero hasta 2022 no existía un sistema de control eficaz y unificado que pudiera hacer cumplir esta regla con la máxima precisión.

MotoGP pone los neumáticos bajo presión

El debate fue ampliamente abordado en la MSMA, entre los equipos y Michelin, FIM y Dorna. Hasta ahora no era posible sancionar casos al borde de la normativa, porque cada fabricante ha utilizado sensores diferentes que no permiten adquirir datos con absoluta certeza. Dado que no existe un método único para adquirir las señales, cualquiera podría alterar los valores antes de transmitirlos a la unidad de control. A partir de la próxima temporada de MotoGP, se introducirá un nuevo sistema de control unificado, con los mismos sensores y receptores para todos los fabricantes. Será fácil mantenerse dentro de los límites reglamentarios en lo que respecta al neumático trasero, mientras que para el delantero depende del tipo de carrera que se celebre, ya sea en rebufo o sin tener un oponente delante a corta distancia. Por lo general, comienzas con una presión más baja, para alcanzar la velocidad después de unas diez vueltas.

Un nuevo sistema de control

En 2023, habrá un nuevo sistema de control de la presión de los neumáticos de alta tecnología que revelará datos en tiempo real. A quien no respete la ventana de valores dentro de una cierta tolerancia se le cancelarán las vueltas más rápidas en los entrenamientos libres y calificación. Para dar una anticipación detallada es el director técnico de MotoGP, Corrado Cecchinelli, a Crash.net. En carrera, la infracción se determinará contando el número de vueltas en las que la presión media sea superior a la mínima especificada por Michelin. “Todavía estamos debatiendo estos requisitos, pero el concepto es que una vuelta es válida si el neumático está por encima de la presión mínima durante un tiempo determinado en esa vuelta. Para una carrera, el concepto es calcular la presión promedio en cada vuelta y luego el número de vueltas en las que la presión promedio estuvo por encima del ralentí.“.

Neumáticos Michelin y límites de tolerancia

La nueva regulación de la presión de los neumáticos no entrará en vigencia de inmediato, pero se otorgarán tres fines de semana de carrera antes de que se apliquen las nuevas sanciones. Los equipos comenzarán a trabajar en el nuevo sistema en las próximas pruebas de invierno en Malasia y Portugal. En resumen, la presión debe estar por encima de la media durante al menos la mitad del número de vueltas de la carrera. Una decisión considerada imprescindible ya que correr por debajo del mínimo reglamentario señalado por Michelin puede ofrecer beneficios de rendimiento a expensas de la seguridad.

La parte difícil es acordar con precisión cómo y cuándo monitorear las presiones, ya que la temperatura del asfalto también afecta los datos. Además, también es posible aprovechar ir por debajo de la presión recomendada, ganando algo en cuanto a agarre. “Hay un rango recomendado de presión y temperatura de los neumáticos en el que debe permanecer, y eso no cambiará“, concluyó Cecchinelli. La diferencia es que «el próximo año tendremos un sistema unificado que puede medir la presión de forma segura en tiempo real“.

fuente https://gponesports.com/

Foto: Michelin Motorsport

Deja un comentario...