El Puma Energy Rally Team avanza en el derrotero del Dakar por Arabia Saudita

  • Los tres pilotos que representan al Puma Energy Rally Team completaron la 5ª etapa del Dakar 2023 en Arabia Saudita, con largada y llegada en Ha’il. Juan Manuel Silva, Andrea Lafarja y Francisco Arredondo se mantienen en carrera.

Guatemala, 6 de enero 2023. La llegada fue en el campamento de Ha’il, lugar que ya se convierte en un clásico para la competencia más extrema del mundo desde que llegó a Medio Oriente, allá por 2020.

La 5a etapa del Dakar 2023 se desarrolló con un “bucle”, ya que tuvo como largada y llegada el mismo campamento, el de Ha’il, con 646 kilómetros de recorrido total, de los cuales 375 correspondieron a especial. Los tres integrantes del Puma Energy Rally Team continental, el argentino Juan Manuel Silva, la paraguaya Andrea Lafarja, y el guatemalteco Francisco Arredondo, siguen en la competencia más extrema del planeta.

Los tres pilotos largaron desde el campamento de Ha’il y recorrieron 573 kilómetros en total, de los cuales 425 fueron cronometrados en la prueba especial.

El argentino Juan Manuel “Pato” Silva se mantiene en el puesto 16°, tras finalizar la etapa en la posición número 22 al arribar a Ha’il.

El piloto El Pato Silva, que celebró el cumpleaños de su navegante, Xavier Flick, comentó la tarea del día: “Fue una etapa compleja, como todas las de este Dakar. Nosotros veníamos muy bien, hasta que, en la mitad de la prueba, se nos rompió el diferencial. A partir de ahí cuidé el vehículo, con el solo propósito de llegar sin más inconvenientes al campamento. Y acá estamos, que no es poco en una carrera muy dura”.

En tanto, Andrea Lafarja se mantiene firme con su Toyota: “Fue una etapa titánica. Partimos desde el puesto 125 y llegamos al 51. En la T1 escalamos al puesto 34 en un recorrido a puro rally. Realmente fue duro, pero también fue divertido sentir el avance en la etapa”.

Asimismo, Francisco Arredondo llegó muy temprano al campamento, lo que habla a las claras del buen trabajo efectuado en la jornada: “Estoy muy contento. Fue muy dura realmente, porque esta carrera es la más dura de los últimos tiempos. Y eso hace que se acumule cansancio y que las máquinas sientan el ritmo intenso. Pero lo importante es que estoy entero y al hacer una etapa prolija, permite que se descanse y se trabaje con margen en la moto”.

El piloto de Guatemala arribó en el puesto 31° en Rally 2 y se ubica 52° en la clasificación general.

La organización determinó una serie de cambios para los próximos días, ya que las lluvias obligan a saltear el campamento de Al Dawadimi, por lo que la caravana Dakar, tras la 6ª etapa, se dirigirá rumbo a Riad, la capital de Arabia Saudita, a la espera de novedades para la actividad del sábado y del domingo. El lunes será la jornada de descanso en esa ciudad. El Puma Energy Rally Team, desafiando los límites que impone el Dakar, la carrera más dura del planeta, con la mejor energía.

Para seguir el recorrido del Puma Energy Rally Team los invitamos a visitar nuestras redes sociales:  Facebook: Puma Energy Guatemala –  Instagram @pumaenergygt

Deja un comentario...