Consejos para preparar la lonchera de su hijo

La clave para una refacción saludable se caracteriza por un consumo adecuado de frutas, vegetales y lácteos.

Guatemala, enero 2023. La alimentación debe permitir a los niños y niñas que consigan los nutrientes necesarios para su óptimo crecimiento y que cubran sus necesidades energéticas derivadas de la alta actividad física que mantienen durante el día. Al mismo tiempo, deben obtener defensas ante infecciones y otros riesgos de enfermedades. Pero como padres, debemos asegurarnos de proveer y asegurar los nutrientes adecuados, tanto para la adolescencia como para la edad adulta.   

Por eso razón, Estefani Soto, nutricionista de Dos Pinos, recomienda que, para este regreso a clases, la buena alimentación de los niños y niñas debe ser esencial. “Es fundamental incluir frutas y verduras las cuales proveen al organismo micronutrientes, como lo son las vitaminas y minerales; así como también macronutrientes encargados de suministrar energía y formación como las proteínas dentro de las cuales podemos mencionar los lácteos que son de mayor aprovechamiento biológico, grasas saludables y cereales. La hidratación es básica con bebidas naturales bajas en azucares”, aconseja Soto.

Todos los tiempos de comida son importantes para el buen crecimiento y desarrollo de los pequeños, puntualiza la experta, “es por ello que mencionar la refacción escolar es de gran dilema para padres de familia ya que el estilo de vida rápido ha causado que existan excusas para no elaborarlas de forma pertinente”.  

La refacción escolar evita periodos prolongados de ayuno o el consumo excesivo de alimentos; ingesta excesiva de calorías o aumento de peso no saludable. Luego del desayuno, la merienda debe hacerse como un tiempo de comida pequeño que represente alrededor del 10 por ciento de las calorías ingeridas durante el día.

La clave para una lonchera saludable se caracteriza por un consumo adecuado de frutas, vegetales y lácteos; y un bajo consumo de grasa, azúcar y sodio.

Los niños de 1 a 8 años requieren de al menos, 2 vasos de leche al día, por lo que en la refacción se pueden incluir yogurt, leche, queso y crema; es por ello que Lácteos Dos Pinos es la mejor opción ya que estos productos contienen nutrientes esenciales para un buen complemento diario.

Algunos consejos:

  • Involucre a los niños en la preparación de la lonchera.
  • Preparen algo diferente para cada día.  
  • Incluyan en el menú leche y sus derivados (Dos Pinos tiene excelentes opciones).  
  • Sean creativos.  
  • Utilicen alimentos frescos y saludables.
  • Incluyan cereales integrales sin adición de grasas.  
  • Establezcan un horario específico.  
  • Limiten el azúcar y los dulces.  
  • Eviten las grasas trans.

Un buen ejemplo de refacción escolar chapina puede ser:

Pan francés con frijol, huevo o pollo, yogurt con fruta favorita o de temporada y refresco o jugo natural.

Deja un comentario...