Yamaha prepara el salto de Razgatlioglu a MotoGP: el turco probará la M1 otra vez en Jerez

Toprak Razgatlioglu ya avisó hace una semana de que quería subirse a una MotoGP en 2024. Sí o sí.

Pues parece que sus declaraciones han surtido efecto y las negociaciones han dado un paso adelante importante con Yamaha. La fábrica de Iwata acaba de anunciar oficialmente que el piloto turco probará la Yamaha YZR-M1 en el test de MotoGP de Jerez.

El Campeón del Mundo de Superbike 2021, Toprak Razgatlıoğlu, tendrá una nueva oportunidad de probar la Yamaha YZR-M1 de MotoGP durante un test previsto en el circuito de Jerez; junto a él estará Cal Crutchlow, y saldrán a pista durante dos días el lunes 10 y el martes 11 de abril en el trazado andaluz.

No es la primera toma de contacto de Toprak con la M1. Será el segundo test de la estrella turca a bordo de la YZR-M1, después de que su primera salida en Motorland Aragón en junio del año pasado se viera interrumpida por las inclemencias del tiempo. Ahora parece que la cosa apunta a 2024 y con la moto oficial.

Estas fueron las palabras del turco al enterarse de la noticia: “Estoy deseando probar la YZR-M1 de MotoGP en Jerez, un circuito que me gusta mucho. El último test en Aragón estuvo limitado por el tiempo, pero en Jerez parece que tendremos mejores condiciones y más tiempo en pista. Me dará la oportunidad de entender mejor las exigencias de correr con una MotoGP de fábrica. Gracias a Yamaha por darme esta oportunidad”.

Por otra parte, también ha hablado Lin Jarvis, director del proyecto Yamaha en el Mundial de Motociclismo, asegurando que es un placer poder dar a Toprak otra oportunidad” y confirma que estará en Jerez (en el último test de Aragón él no estuvo presente). Ha valorado al turco como “un piloto con un talento extraordinario” y dice estar “deseando verle”.

La intentona de asalto a MotoGP del turco se consumó por primera vez en 2021 después de ganar el Mundial de Superbikes. Sin embargo, Quartararo y Morbidelli tenían contrato hasta 2024 y Yamaha le ofrecía un puesto en una moto satélite, pero ni el turco ni su representante querían eso.

Ahora un hueco muy sugerente sería el que ocupa actualmente Franco Morbidelli. Desde que fue ascendido por Yamaha como premio por el subcampeonato del mundo con una M1 satélite, ha perdido el rumbo y solo se ha subido al podio en una ocasión. Su contrato con Yamaha termina este año, y Toprak podría ser un perfecto sustituto.

Que Yamaha vaya a prestarle de nuevo una Yamaha M1 es una declaración de intenciones de lo que podríamos ver en la próxima temporada 2024. “Como piloto de Yamaha, tengo la mejor oportunidad en Yamaha”, dejó caer el turco en una entrevista reciente con Speedweek.com, añadiendo además que “a partir de hoy, tienen espacio para mí en el equipo de fábrica para el próximo año. Si eso no funciona, podríamos buscar en otros equipos. Quizás me quede en el Campeonato del Mundo de Superbikes. Mi plan y mi sueño es luchar por el título de MotoGP, o por los podios. No solo quiero subirme a una MotoGP”.

Deja un comentario...