Yamaha YZF-R1M

La Yamaha R1M es una de las motos súper deportivas “casi superbike” homologadas para carretera más potentes y con el mejor paquete de asistencia electrónica del mercado.

Partiendo de la excelente base que ofrece la colosal YZF-R1, Yamaha pone a disposición de los más exigentes esta versión “M” que tan solo se vende bajo pedido. Una moto con unas especificaciones enfocadas en un uso exclusivo en circuito (pese a estar homologada para circular por cualquier carretera). Una versión concebida con el objetivo de ser una buena base de preparación, tanto para participar en campeonatos de muy diverso nivel, como para pilotos amateur con alta experiencia que buscan una moto de circuito con la que poder circular por carretera; a diferencia de su compañera la YZF-R1 GYTR.

De ahí que nos sorprenda con elementos como el carenado en fibra de carbono, el mismo material utilizado para la fabricación de la parte trasera o unas suspensiones de mayor nivel de marca reconocida mundialmente en deportivo como lo es Öhlins. Elementos que, además de mejorar el comportamiento sobre la pista aumenta potencia, desempeño y reducen drásticamente el peso de la YZF-R1 M.

Y-TRAC es el controlador de registro y análisis telemétrico de Yamaha. Esto permite a los usuarios acceder a la CCU de la YZF-R1M y descargar diversos datos a dispositivos móviles, abriendo todo un mundo de posibilidades a la hora de analizar y comparar datos de todo tipo.

El corazón de la R1M es el famoso motor de 998cc de 4 cilindros en línea que despliega unos 200 hp de potencia y tiene el diseño exclusivo de Yamaha denominado “crossplane crankshaft technology” derivado directamente de su hermana mayor la YZR-M1 MotoGP la moto que utiliza el equipo oficial de Yamaha en campeonato del mundo.

En resumen, la Yamaha R1M es una de las motos súper deportivas “casi superbike” homologadas para carretera más potentes y con el mejor paquete de asistencia electrónica del mercado.

MOTOR:  

Está equipada con motor CP4 de vanguardia, es un motor de cuatro cilindros en línea de 998cc y 200hp que cuenta con la tecnología “crossplane crankshaft technology” exclusivo de Yamaha derivada de la motocicleta de carreras YZR-M1 MotoGP del equipo oficial del campeonato del mundo. El motor CP4 brinda una sensación directa de torque lineal, brindando al piloto la mejor conexión entre el puño del acelerador y la rueda trasera.

La culata, el sistema de admisión, los inyectores de combustible y la caja de aire trabajan juntos para mejorar el rendimiento de la aceleración en cada rango del motor. Y al crear un conducto de admisión más pequeño y más corto, los nuevos inyectores pueden rociar combustible directamente contra las válvulas de admisión para mejorar la atomización del combustible y aumentar su desempeño.

El R1M está equipado con un silenciador y escudos térmicos fabricados principalmente con titanio liviano. El silenciador central compacto también centraliza la masa en la parte baja del swingarm y lo más cerca posible del centro de la moto para un manejo óptimo y centro de masa balanceado.

El Clutch anti rebote y asistido de Yamaha brinda al piloto poder hacer cambios de velocidad más seguros cuando entra en curvas de manera agresiva, mientras puede manejar sin sobresaltos el torque del motor de alto rendimiento del R1M. Completa el motor una transmisión de 6 velocidades cuenta con engranajes de relación estrecha para adaptarse mejor al motor de altas revoluciones. La transmisión también está diseñada para centralizar la masa y mantener el tamaño total del motor más corto de adelante hacia atrás, lo que optimiza la ubicación del motor en el chasis para lograr un equilibrio de peso sobresaliente.

SUSPENSIONES Y FRENOS:  

Cuenta con suspensiones electrónicas de competición (ERS) suministradas por la mundialmente famosa marca Öhlins, suspensión delantera de última generación invertida presurizada de cartucho de gas “ERS NPX” Öhlins. Se caracteriza por disponer del pequeño cartucho que es capaz de regular mejor el flujo de aceite dentro de la suspensión para lograr mejores sensaciones de amortiguación, y por lo tanto de conducción. En el caso del amortiguador trasero, también firmado por Öhlins, cuenta con una configuración específica de la precarga para perfeccionar su funcionamiento.

La IMU de la motocicleta envía datos, como la velocidad, el ángulo de inclinación, la aceleración y la presión de los frenos, a una Unidad de control de suspensión (SCU) que ajusta rápidamente la amortiguación delantera y trasera en tiempo real para un rendimiento óptimo de la suspensión, ya sea al frenar, tomar curvas o acelerar. El ERS proporciona modos de ajuste dinámico optimizados tanto para la calle como para la pista, así como modos manuales para el ajuste de la suspensión pre determinados. YRC Setting da la posibilidad a los pilotos de la YZF-R1M crear sus propios modos de conducción personalizados ajustando los siete sistemas de control electrónico.

Con respecto al apartado de los frenos, estos han sido desarrollado en pistas de carreras de todo el mundo, el sistema de control de frenos (BC) de Yamaha funciona con un sistema de frenos antibloqueo (ABS) para minimizar el deslizamiento al frenar agresivamente o en superficies no ideales. El sistema BC ajustable utiliza la IMU para proporcionar una intervención progresiva de la fuerza de frenado a medida que aumenta el ángulo de inclinación, lo que aumenta la confianza del conductor al frenar en la mitad de una curva.

ERGONOMÍA, ILUMINACIÓN, INSTRUMENTACIÓN Y CARACTERíSTICAS:  

 La YZF-R1M está repleta de ergonomía, diseño y equipamiento que ayuda al conductor a tener en su mano toda la tecnología posible en una moto que lo ayude con la mayor cantidad de información y asistencia.

La iluminación es totalmente LED, los faros LED son ligeros y compactos, lo que permite un diseño más aerodinámico del carenado delantero con una visibilidad excelente. Las luces ofrecen una mayor difusión de la iluminación. Los intermitentes LED delanteros están integrados en los espejos para mejorar la aerodinámica, mientras que la luz trasera LED es elegante y muy visible.

El R1M cuenta con un brillante panel de instrumentación (TFT) a todo color, que incluye información como la presión del freno delantero y de la fuerza G hacia adelante y atrás que brindan al piloto más información sobre la moto. Cuenta con un modo de calle y un modo de pista que se centra en la información de rendimiento, como la configuración de YRC (incluidos los sistemas EBM y BC), una vista ampliada del tacómetro en el rango superior de rpm, un marcador de revoluciones, indicador de posición de marcha y la velocidad, entre otros más datos que proporciona.

El diseño es particularmente especial y posee unas características únicas como por ejemplo cuenta con un encarenado bellamente integrado con líneas elegantes y estilizadas que crean un perfil aerodinámico inconfundiblemente agresivo. Los pilotos de la R1M disfrutan de acabados especiales como lo son partes del encarenado de fibra de carbono, como en el windshield, los carenados laterales, lodera delantera y la sección trasera, combinado con un swingarm de aluminio pulido y rematado con un exclusivo número de serie. Tiene el logo de la R1M en la parte superior de la tapa la caja de aire y un impresionante tanque de combustible de aluminio.

La asistencia del paquete electrónico d el YZF-R1M es muy completo y no hay aspecto que se escape a este buque insignia de Yamaha. La YZF-R1M cuenta con un sistema de gestión del freno motor (EBM) que permite al conductor ajustar el freno motor para adaptarse a sus preferencias personales y condiciones de la pista. El sistema EBM ofrece tres niveles de fuerza de frenado del motor para permitir una entrada en curva más suave. Adicionalmente el conductor se puede conectar La unidad de control de comunicación exclusiva de Yamaha es un sistema integrado de registro de datos y GPS que pone la tecnología de súper moto en la palma de su mano.

Construido para ofrecer un arranque óptimo, el sistema de control de lanzamiento (LCS) del R1M limita los rpm máximos del motor y del sistema de aceleración con información de los sistemas TCS y LIF para maximizar la aceleración desde un arranque estático. El LCS ofrece tres niveles de configuración para ajustar el control y la salida del motor.

También posee un sistema de control de tracción sensible al ángulo de inclinación (TCS), el TCS ofrece diez configuraciones separadas que permiten al piloto determinar el nivel exacto de intervención necesaria. El sistema de control de elevación (LIF) utiliza la IMU para detectar cuándo la parte delantera de la motocicleta se inclina hacia arriba más alto o más rápido de lo deseado y regula la potencia dejar de mantener la inercia y ofrece 4 configuraciones.

Entre otros sistemas de asistencia electrónicos conseguimos, el sistema de control de derrape (SCS) con cuatro configuraciones, la unidad de medición inercial (IMU) de Yamaha combina un sensor giroscópico y un acelerómetro de sensor G que mide los seis ejes de movimiento en un espacio tridimensional a una velocidad de 125 cálculos por segundo. Con esta información se alimenta a la Unidad de control del motor (ECU) para crear una imagen detallada de la posición de la motocicleta, que luego alimenta el paquete de tecnología de asistencia al conductor Yamaha Ride Control (YRC).

El modo de entrega de potencia (PWR) permite al conductor ajustar la respuesta del motor, el sistema PWR ofrece cuatro configuraciones de entrega de potencia progresiva. Sistema de acelerador Ride-by-Wire de la R1M cuenta con un sistema de acelerador controlado por chip de Yamaha (YCC-T®). Sistema de cambio rápido hacia arriba y hacia abajo (QSS) y la YZF-R1M también cuenta con la admisión controlada electrónicamente (YCC-I), un sistema de admisión variable que amplía la distribución de la potencia en todo el rango de rpm.

Para más información pueden llamar al 2338 5900 Yamaha Guatemala.  2338 5900  https://www.facebook.com/yamahaguatemala/ 

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