BMW Motorrad presenta la nueva BMW R 12 nineT, Roadster clásica purista

La nueva BMW R 12 nineT llega para celebrar los 100 años de BMW Motorrad y se presenta como la sucesora de la actual R nineT, un modelo que apareció hace 10 años precisamente por el 90 aniversario de la firma bávara.

Aunque BMW no ha facilitado aún muchos detalles de su nueva BMW R 12 nineT, ya sabemos que la nineT de siempre ya tiene sucesora. Igual que la BMW R nineT de 2013, la nueva BMW R 12 nineT es una roadster clásica purista, de líneas minimalistas y con unas opciones de personalización y customización tan amplias como nuestra propia imaginación.

Como no podía ser de otro modo, la nueva R 12 nineT se inspira en la BMW R 32 de hace 100 años, y como aquella se basa también en un motor bóxer de gran personalidad. En este caso, con su aparición veremos un motor bóxer 1200 refrigerado por aire/aceite con caja de aire y sistema de escape rediseñados, pero en el que la potencia y el carácter seguirán siendo sus señas de identidad. Y ahora, además, el número 12 en la designación del modelo hace referencia a la cilindrada del motor, al igual que en muchos modelos de la historia de BMW Motorrad, como la actual R 18.

Tal y como siempre ha ocurrido en los modelos nineT, el diseño lo es todo. La R 12 muestra unas líneas clásicas y puristas, con gran atención al detalle y con aún más opciones de personalización que su predecesora gracias a su concepto modular. En ella todo se reduce aún más a lo puramente esencial y las líneas redondeadas acaparan cada una de sus siluetas.

Si te fijas, el guardabarros delantero ha sido rediseñado, mientras que el faro principal de LED con guía de luz en negro y la instrumentación de elementos redondos al más puro estilo tradicional de antaño también ponen de manifiesto una especial atención al detalle. Mientras que para ir un paso más allá, la nieva R 12 nineT incorpora un grupo óptico trasero de LED integrado en el asiento, que ahora facilita la realización de un “colín corto”.

Para Edgar Heinrich, Jefe de Diseño de BMW Motorrad: “El lenguaje de diseño purista está dominado por la clara línea depósito/asiento/parte trasera, al estilo de la tradicional /5 o de la legendaria R 90 S de los años setenta. A primera vista, el depósito en sí es un clásico depósito bóxer de BMW, con la típica curva en el borde inferior y el clásico contacto con las rodillas. La nueva R 12 NineT también incorpora cubiertas laterales en la zona del triángulo del bastidor con el auténtico aspecto Roadster, otra reminiscencia de las motocicletas BMW de los años 70”.

Mientras que según Markus Schramm, Director de BMW Motorrad: “La R nineT y su concepto de personalización establecieron la nueva experiencia Heritage para el 90 aniversario de BMW Motorrad y se han convertido en una piedra angular indispensable de nuestra gama de modelos. La nueva R 12 nineT continúa con la exitosa historia de herencia en torno a los legendarios motores bóxer de BMW con un lenguaje de diseño aún más clásico y reducido, un grado aún mayor de libertad a la hora de personalizarla y por último, pero no menos importante, una tecnología nueva e innovadora”.

De momento esto es todo lo que BMW ha adelantado sobre su nueva R 12 nineT 2023 y promete más información para el segundo semestre del año. Y aunque nos sabe a poco, ya podemos decir que estamos ante una nueva generación de la mítica nineT de BMW y que sobre ella veremos llegar numerosas y variadas versiones.

Deja un comentario...