Hacer motos en Honda tiene un riesgo: tu traje es blanco y debe permanecer blanco mientras trabajas

La pulcritud de los japoneses es una máxima en su cultura. Es algo que llevamos años viendo en su forma de trabajar y que se exterioriza a través de las motos y los eficientes procesos de fabricación y calidad por los que pasan.

Y si no, quién no ha escuchado hace años eso de “las marcas de motos más fiables son japonesas”. Bueno, prueba de ello es la manera en la que trabajan en la fábrica de Honda en Japón, donde nadie delata a nadie, sino que es el uniforme quien lo hace.

“Y si te ensucias es obviamente porque en tu puesto de trabajo hay algo que falla”

Los procesos están optimizados de tal manera que son capaces de construir una de las mejores superbikes del mercado en una sola vuelta al reloj, una hora. Y lo más curioso: sin mancharse de una sola gota de grasa, aceite o cualquier otro rastro de suciedad. De ahí que su pulcritud sea máxima.

Naturalmente tanta eficiencia es fruto de la rectitud con la que trabajan los japoneses. Los operarios de la fábrica son bien conocidos por llevar un mono completamente blanco con el logo del ala dorada.

Parece algo sumamente contradictorio: una fábrica que monta motos y trajes totalmente blancos, pues acabarían manchados a la mínima, pero no. En la fábrica no hay manchas de aceite, ni herramientas desordenadas, ni humo, ni vapores. Es un ambiente totalmente pulcro que, como se suele decir, “puedes comer en el suelo”.

Todo lo contrario. Los monos blancos representan una forma de controlar la calidad para los jefes de la fábrica de Honda, o como ellos dicen, “los buenos productos proceden de lugares de trabajo limpios”.

A modo de curiosidad, hasta el CEO de la compañía lleva el traje blanco, simbolizando la “igualdad de todos los que trabajan en Honda”. Y esto es aplicable tanto a la fábrica japonesa como a las que tiene en el resto del mundo.

La gerencia de la fábrica lo explica clara y concisamente: “Si trabajas con un mono blanco te das cuenta enseguida cuándo te ensucias. Y si te ensucias a menudo es obviamente porque en tu puesto de trabajo hay algo que falla” y por su tono de voz no parece precisamente contento con que eso pase.

Lo que no sabemos con exactitud es lo que pasa cuando un operario se mancha el mono de trabajo constantemente, aunque nos lo podemos llegar a imaginar.

Deja un comentario...