Pol Espargaró le da la primera pole del año a Repsol Honda

‘Pecco’ Bagnaia y Quartararo completaron la primera fila, con Martín cuarto y Márquez 5º

El español Pol Espargaró (Repsol Honda RC 213 V) consiguió su primera ‘pole position‘ de la temporada y también en el equipo Repsol Honda al ser el más rápido en la clasificación para el Gran Premio de Gran Bretaña de MotoGP que se desarrolló en el circuito de Silverstone.

Pol Espargaró marcó un mejor tiempo de 1:58.889 que sólo fue superado por el español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP21), quien rodó en 1:58.008, que además de darle la primera posición era nuevo récord absoluto batiendo el que tenía Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) desde 2019 con 1:58.168, pero instantes después de concluir la clasificación el registro del de Ducati era anulado.

Martín había excedido los límites del circuito claramente en una zona en la que existe una amplia escapatoria y la anulación era incuestionable, lo que le relegó, en cualquier caso, a una buena cuarta plaza de la formación de salida.

Mientras, Pol Espargaró pudo disfrutar de su primer gran momento como piloto de Repsol Honda, al encaramarse hasta la primera plaza de la clasificación por primera vez en la temporada y por tercera vez en la categoría de MotoGP.

En la primera clasificación Miguel Oliveira (KTM RC 16) fue el primer líder, pero enseguida le doblegaron, primero el español Alex Rins (Suzuki GSX RR) y después el italiano Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP21), planteándose entre todos ellos una pelea por acceder a la segunda clasificación en la que también se inmiscuyeron el francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP21) y el italiano Danilo Petrucci (KTM RC 16).

Bastianini acabó siendo víctima de su propia ambición al sufrir un accidente en el último minuto en la curva doce que no le permitió mejorar su tiempo personal, por entonces líder de la tanda, lo que le dejó en manos de sus rivales y tanto Johann Zarco como Alex Rins lo aprovecharon a la perfección para entrar en la segunda clasificación en su última vuelta.

Aunque Joan Mir (Suzuki GSX RR) fue el primer líder de la segunda clasificación, su registro de 2:00.237 no tenía visos de aguantar demasiado en esa posición ya que los mejores tiempos de la categoría habían estado en anteriores sesiones por debajo de los dos minutos y en la clasificación, ya todos con compuestos de neumáticos blandos para pocas vueltas, lo lógico es que se rodase más deprisa.

Y así fue. El francés Fabio Quartararo fue el primero en conseguirlo para situarse líder y tras su estela se le fueron acercando tanto los españoles Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP21) como Pol Espargaró (Repsol Honda RC 213 V) y Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), además del italiano Francesco “Pecco” Bagnaia (Ducati Desmosedici GP21) y el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP21), y todavía con la opción de realizar un nuevo paso por talleres para cambiar de neumáticos.

La sorpresa de la sesión fue que hasta ese momento, tras el primer “time attack”, Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) había permanecido sentado en su taller y mientras muchos de sus rivales regresaban a ellos él decidió salir a pista para hacer una primera vuelta que fue anulada por exceder los límites de la pista.

Regresó a su taller para salir nuevamente justo por detrás de Alex Rins, con quien luchó por la victoria en 2019, y de Aleix Espargaró.

Los últimos minutos resultaron interesantes, con algunos pilotos buscando la estela de otros, mientras los más convencidos de sus posibilidades se centraban en rodar en solitario.

Ese fue el caso de Jorge Martín, que pareció acabaría sumando su cuarta “pole position” de la temporada con un nuevo récord absoluto de 1:58.008 que doblegaba en nada menos que en casi nueve décimas de segundo a su inmediato perseguidor, el también español Pol Espargaró, pero su registro fue cancelado y le entregó en bandeja la “pole” al piloto de Repsol Honda mientras él “caía” hasta el cuarto puesto, justo por delante de Marc Márquez y Aleix Espargaró.

Así, además de Pol Espargaró, en la primera línea acabaron el italiano “Pecco” Bagnaia y el líder del mundial, Fabio Quartararo.

Jack Miller, Valentino Rossi y Johann Zarco se situaron en la tercera y los dos pilotos de Suzuki -un poco por detrás de lo que de ellos se esperaba, tanto de Alex Rins como de Joan Mir-, y el surafricano Brad Binder.

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