Moscamed participó en el día internacional de la fruta 2023, esta celebración se llevó a cabo en 14 puntos alrededor del país.

La conmemoración inició en Guatemala en el año 2015 y durante estos 8 años se ha celebrado en toda la región Centroamericana y República Dominicana. El punto central de esta actividad fue la Escuela Central de Agricultura ENCA, ubicada en la finca Bárcena Villa Nueva

Guatemala 4 de mayo de 2023:  Con el objetivo de resaltar la importancia que tienen las frutas para los seres humanos en diferentes campos como la salud, la educación, la economía y la conservación del ambiente el programa Moscamed realizó una mañana de información sobre sus funciones para la prevención y control de la mosca del Mediterraneo a los estudiantes de la ENCA y de otros colegios e institutos que participaron en la actividad.

Los puntos que se resaltaron fueron la protección de las áreas libres de mosca del Mediterráneo de Guatemala, México y Estados Unidos, el continuo trabajo en la estrategia de contención y erradicación de la mosca del Mediterráneo en Guatemala.

Además, se dio a conocer los programas de liberación preventiva y erradicación de moscas silvestres del Mediterráneo y mosca mexicana de la fruta, y el trabajo que se realiza en los protocolos de exportación de productos hortofrutícolas en México y Guatemala; además del trabajo para restablecer áreas libres de mosca del Mediterráneo.

El Ingeniero Luis Avila Jefe Ejecutivo de Moscamed indicó: “Dentro de nuestro plan operativo, actividades de educación se enfocan en una gran medida a los jóvenes que se encuentran formándose como peritos agrónomos. Estamos convencidos que ellos son el futuro de la agricultura y es por esta razón que nos sentimos complacidos de estar participando hoy en la celebración internacional del día de la fruta” Concluyó Avila.

Dentro del stand de Moscamed los asistentes degustaron frutas de la temporada y se les recalcó el compromiso que debemos adquirir todos los guatemaltecos para controlar y erradicar la mosca del Mediterraneo.

Se destacó además la importancia de las exportaciones de frutas, la captura de Co2 y posterior liberación de oxígeno que se logra con los árboles frutales, así como la importancia para frenar la erosión y el desgaste en la tierra. Esto sin olvidar el placer que brinda el consumir una fruta fresca y de excelente calidad.

www.moscamed-guatemala.org.gt

Acerca de Moscamed:

Es la institución oficial encargada de la detección, control, supresión y erradicación de la mosca del Mediterráneo. Sus actividades se orientan a la detección, control y erradicación de la plaga en el territorio nacional. Tienen su base legal en el acuerdo gubernativo que declara de emergencia nacional el control de la plaga con fecha 19 de mayo de 1975. Además, en el convenio, para proteger las cosechas de los daños causados por la plaga de la mosca del Mediterráneo firmado por parte de los gobiernos de Guatemala y de los Estados Unidos Mexicanos del 15 de noviembre de 1975; y en la aprobación por parte del Congreso de la República de Guatemala de dicho convenio en el decreto No. 21-76 de fecha 9 de junio de 1976.

Deja un comentario...