CATL habría encontrado solución al mayor enemigo de los coches eléctricos: la carga en frío

CATL es uno de los mayores fabricantes de baterías del mundo y cómo no, está buscando ser innovadores una vez más, y lo hacen desarrollando un electrolito que puede ofrecer un 50% más de eficiencia en climas fríos, concretamente a -20ºC, al tiempo que mejora en un 43% a temperaturas normales.

Los climas fríos afectan el rendimiento de las baterias de los vehiculos, con lo cual esta noticia es de importancia para todos los dueños de coches eléctricos. Wu Kai, científico jefe de CATL no reveló muchos detalles sobre el nuevo electrolito, pero confirmó algo muy importante.

Y es que CATL planea producir en masa una batería que pueda cargarse en 10 minutos y ofrezca una autonomía de 400 km incluso en las condiciones de frío más extremas. El objetivo de la empresa es crear una batería que pueda recargarse en tan sólo 5 minutos y tenga una autonomía de 400 km.

Las baterías más pequeñas son válidas y rentables para los vehículos eléctricos

Wu Kai también tiene una reflexión interesante, y es que no parece optimista respecto a las baterías de estado sólido, que como hemos estado contando se están postulando como las sucesoras de las actuales baterías de iones de litio. Toyota anunció recientemente que podría producir baterías de estado sólido a partir de 2027 con la mitad de precio, un 50% menos de peso y un tiempo de carga inferior a 10 minutos.

Wu aseguró que actualmente nadie es capaz de producir en masa baterías de estado sólido, y se pregunta en qué se basa Toyota para pensar en ellas a medio plazo. Según un estudio, las baterías más pequeñas pueden ser suficientes para los usuarios de coches eléctricos, lo que pone en entredicho la noción de ansiedad por la autonomía.

El estudio sugiere que los conductores de vehículos eléctricos ponen demasiado énfasis en la autonomía que necesitan para su coche, pero que unas más compactas pueden ser perfectamente válidas, prácticas y rentables. Sin embargo, el estudio también señala que es necesario mejorar la infraestructura de puntos de recarga (algo que también es necesario en nuestro país) para hacer frente a la ansiedad de autonomía.

Además, CATL ha desarrollado celdas con una densidad energética de hasta 500 Wh/kg, muy superior a la de las actuales celdas 4680 de Tesla. Este avance podría tener importantes implicaciones para el futuro de los vehículos eléctricos convencionales o incluso los taxis aéreos o eVTOL de los que hemos hablado anteriormente, esto incluso les ayudaría a cubrir distancias de vuelo más amplias.

Los recientes logros de CATL en tecnología de baterías ponen de manifiesto que la innovación del sector de los vehículos eléctricos no se detiene y que el potencial de los avances que se están teniendo auguran un futuro prometedor para los entusiastas de la movilidad eléctrica.

Deja un comentario...