La movilidad eléctrica: avances para su implementación en Guatemala

La movilidad eléctrica consiste en la integración de nuevas tecnologías para desplazarse como bicicletas, scooters, motos, automóviles eléctricos y vehículos de carga pesada. La movilidad eléctrica resulta esencial para la transición energética por la que atraviesa el mundo y para la construcción de ciudades inteligentes.

Dentro de las ventajas que nos presenta la movilidad eléctrica es que no es exclusivamente para los automóviles, también hay transporte de gran capacidad que funciona con esta tecnología como el transporte público. Los vehículos eléctricos no emiten ningún tipo de gas de efecto invernadero, por lo que no contaminan la atmósfera. Además de que con su uso se elimina la contaminación auditiva ya que no generan ruido vehicular.

La Municipalidad de Guatemala anunció un proyecto para la Movilidad Urbana, en el que contempla poner al servicio de los ciudadanos unidades de Transmetro eléctricos y se estudia la reestructuración de una parte de la flota de buses urbanos, siempre bajo la perspectiva de movilidad eléctrica.

Ante la realidad de un cambio climático global los gobiernos del mundo han firmado tratados internacionales comprometiéndose a generar políticas públicas que favorezcan la reducción de contaminantes y emisión de carbono. Tal es el caso de Guatemala que, el pasado 29 de agosto, publicó en el Diario de Centroamérica el Decreto 40-2022, Ley de Incentivos para la Movilidad Eléctrica que tiene como objetivo facilitar y promover la importación, compraventa y uso de vehículos eléctricos, híbridos, de hidrógeno y sistemas de transporte eléctrico en el país, con el fin de contribuir a la diversificación de la matriz energética y a la mitigación de emisión de gases de efecto invernadero.

Esta nueva ley trae consigo incentivos y exenciones fiscales por un período de diez años, a partir de la entrada en vigor de esta, en la compraventa de vehículos y sistemas de transporte, como el Impuesto al Valor Agregado -IVA- de importación y de primera venta, y en repuestos y cargadores. Otorga, también, exención del Impuesto Sobre la Renta -ISR- a los proveedores de carga y a ensambladores o productores de vehículos eléctricos en Guatemala.  Asimismo, otorga una exención del Impuesto de Circulación de Vehículos de forma gradual hasta por 5 años.

NUEVOS RETOS

La inversión en infraestructura de carga o electrolineras de carga rápida en puntos estratégicos es uno de los nuevos retos a los que se enfrentará el país, pero que depende en gran medida de la demanda de vehículos eléctricos, además de la elaboración de reglamentos que apoyen con el cumplimiento de lo que la ley estipula.

Fuentes:

Republica Inmobiliaria: Ciudad de Guatemala ya visualiza que sus buses urbanos sean eléctricos

Bloomberg Línea: El pedal de la movilidad eléctrica encamina a Guatemala hacia un futuro más verde

Municipalidad de Guatemala: Un servicio moderno y amigable con el medio ambiente

Decreto Número 40-2022

Gobierno de Guatemala: Publican la Ley de Incentivos para la Movilidad Eléctrica

BBVA: Ventajas y desventajas de la movilidad eléctrica

Fuente https://rd.amm.org.gt/

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