Guatemala en busca de incentivos para aumentar oferta de vehículos eléctricos

Si bien Guatemala cuenta con la Ley de Incentivos para la Movilidad Eléctrica aún la disponibilidad de modelos es escasa, es por eso que AMEGUA busca estrategias para aumentar el portfolio de vehículos eléctricos en el país.

Actualmente, Guatemala cuenta con la Ley de Incentivos para la Movilidad Eléctrica que contempla incentivos a la movilidad eléctrica, sin embargo no ha sido suficiente para obtener un incremento considerable en la oferta de vehículos eléctricos.

En esa línea, Juan Carlos Botrán, presidente de la Asociación de Movilidad Eléctrica de Guatemala (AMEGUA), aclara:

“Guatemala aún está lejos de tener una ley de movilidad eléctrica que abarque todos los aspectos procedentes del sector. La actual normativa sirve como detonante para un crecimiento inicial de la industria”.

“Este año debemos continuar cosechando la ley de incentivos fiscales para aumentar el desarrollo de conos distribuidores y diversidad de oferta”, agrega.

¿De qué manera la asociación estima una resolución a los puntos “débiles”?

En primera instancia, que se generen estrategias a corto plazo para regular y alcanzar la capacitación del sector técnico.

En segundo lugar, facilitar y promover la importación, compraventa y uso de vehículos eléctricos, híbridos, de hidrógeno y sistemas de transporte eléctrico. Esto tomando como punto de partida los beneficios establecidos en la ley vigente.

En la misma línea, se busca un ascenso tecnológico en la flota de transporte público.

Promoción de infraestructura de carga en Guatemala

También se trabaja en el análisis de puntos de carga estratégicos para sumar comodidades a los usuarios, pero, según Botrán, no será posible efectuar cambios notorios a corto plazo si las tarifas actuales no empatan con la ley de general de energía eléctrica.

Asimismo, AMEGUA planifica la puesta en marcha de un proyecto asociado a las normas técnicas para cargadores de todo tipo, residenciales y públicos.

“Tenemos que resolver todas las inquietudes de la movilidad eléctrica dentro del país incluida la viabilidad con cargas rápidas”, refiere.

Uno de los aspectos que se busca fortalecer es la instalación de cargadores por fuera de la capital para permitir a los usuarios viajar con la certeza y seguridad.

“En ciudad de Guatemala hay 50 puntos de carga, necesitamos más. El 90% son residenciales”.

Fuente; Portal Movilidad.

Deja un comentario...