Los tipos de tuberías y sus mitos en el hogar

Julio, 2023. Al adquirir una casa, remodelar el espacio o bien construir, es necesario la implementación de instalaciones seguras y funcionales. Sin embargo, es común que, por reducir costos y falta de experiencia, los trabajos de plomería no sean los correctos.

Por esta razón, el primer paso es conocer los tipos de tubos para la distribución correcta de aguas:

  • Tuberías de agua potable: son aquellas que deben tener capacidad para resistir la presión interna del agua que van a transportar. La materia prima virgen a partir de la cual los tubos son fabricados no representa un riesgo de contaminación para el agua potable que va a ser consumida por las personas. Algunos de los materiales más comunes utilizados para las tuberías de agua potable a presión, en residencias y edificios son: PVC (policloruro de vinilo) para agua fría es comúnmente utilizado en sistemas de agua potable a presión para hogares y edificios, ya que es resistente, duradero, fácil de instalar y no contamina el agua; y CPVC (policloruro de vinilo clorado) se utiliza comúnmente en sistemas de agua fría y caliente para hogares y edificios. Ambos presentan una alta capacidad de resistencia a la presión interna, son fáciles de instalar y no contaminan el agua potable.
  • Tuberías de aguas grises: transportan aguas residuales que provienen de actividades domésticas que no contienen materia fecal, como lavamanos, duchas, bañeras, lavadoras y lavaplatos. Las aguas grises suelen contener jabón, detergente, cabello y otros residuos de productos de limpieza. Estas tuberías suelen estar fabricadas con PVC.
  • Tuberías sanitarias: diseñadas específicamente para transportar desechos y aguas residuales de las casas. Estas tuberías suelen estar fabricadas con materiales resistentes y duraderos para soportar el transporte de aguas que pueden contener materia fecal, adicionalmente deben soportar el uso prolongado y prevenir obstrucciones, fugas y otros problemas comunes en sistemas de plomería.
  • Tuberías para canalización de cableado: elaboradas para proteger cables eléctricos y de comunicaciones. Suelen estar fabricadas con materiales resistentes y duraderos para soportar el peso de los cables y prevenir daños de estos durante su transporte y almacenamiento. Pueden ser materiales, como PVC, acero galvanizado, aluminio, entre otros, y tienen diferentes diámetros y formas dependiendo de las necesidades específicas. Además, estas tuberías incluyen accesorios, como conectores y codos, para facilitar la instalación y el manejo de los cables.

“Con el paso de los años, se han propagado ciertos mitos que generan confusiones, y en algunos casos, pueden incluso dañar los sistemas de plomería, hacernos perder dinero o generar daños peligrosos para nuestra salud”, compartió Rubén Leandro Gerente de Desarrollo Técnico Comercial de Amanco Wavin para Centroamérica.  

También es importante identificar los mitos más comunes:

  1. Las tuberías duran para siempre: esto no es cierto. A pesar de que las tuberías de alta calidad pueden durar años, eventualmente todas las tuberías requerirán algún tipo de mantenimiento o reemplazo. Es importante inspeccionar regularmente las tuberías y programar el reemplazo o mantenimiento preventivo cuando sea necesario. Precisamente una ventaja del PVC y CPVC radica en su enorme vida útil.
  2. Las tuberías de PVC no son seguras para el suministro de agua potable: este es un mito común, pero completamente falso. El PVC es uno de los materiales más seguros y confiables para las tuberías de suministro de agua potable. Es resistente a la corrosión y no permite la entrada de sustancias tóxicas en el agua.
  3. Se puede tirar cualquier cosa por el desagüe sin consecuencias: El desagüe no es un contenedor de basura. Tirar productos no aptos como grasas, aceites, productos químicos, medicamentos, y otros desechos sólidos puede causar obstrucciones y daños en las tuberías, ocasionando costosos problemas de plomería.
  4. La limpieza de las tuberías es una tarea que cualquiera puede hacer: la limpieza de las tuberías es un trabajo especializado que debe ser realizado por profesionales capacitados. Los productos químicos de limpieza pueden dañar las tuberías y causar problemas a largo plazo. Los plomeros utilizan herramientas especializadas para limpiar y quitar las obstrucciones dentro de las tuberías de manera segura y eficaz.
  5. El pegamento (cemento solvente para PVC) para tubos se debe aplicar en grandes cantidades: como se dice popularmente “menos es más”, cada pegamento o técnicamente conocido como cemento solvente y tipo de tubo tiene sus instrucciones y describe la cantidad de producto adecuado a aplicar para lograr una correcta unión entre tuberías y accesorios. Utilizar exceso de cemento solvente puede generar problemas en la tubería, desgaste y mal funcionamiento de estas lo que a largo plazo será también un problema económico. Ya que el cemento solvente no es un pegamento sino un solvente que funde las paredes de la tubería y si aplica demasiado las dañará.

En conclusión, si necesita ayuda con sus tuberías, no dude en contactar a un plomero profesional para obtener asesoramiento y servicio. Igualmente, asesorarse acerca de cuáles son los mejores materiales para instalaciones del hogar.

Acerca de Amanco Wavin

Amanco Wavin (https://www.wavin.com/es-cr) es una de las marcas comerciales de Wavin, la primera empresa del mundo en crear tubos de presión de PVC en 1955 en Zwolle, Países Bajos. Hoy, Wavin está presente en más de 40 países y es líder en la fabricación y en el suministro de tubos plásticos. Con más de 12,000 empleados en más de 40 países, Wavin es un negocio de Orbia, una comunidad de empresas unidas por un objetivo común: impulsar la vida alrededor del mundo.

Building & Infrastructure (Wavin)
El negocio de Building & Infrastructure (Wavin) de Orbia es proveedor de soluciones innovadoras para la industria global de construcción e infraestructura. Con el respaldo de más de 60 años de experiencia en el desarrollo de productos, la empresa está enfrentando uno de los desafíos más difíciles del mundo al ser pionera en la gestión de agua y saneamiento, en tecnologías de climatización y en soluciones de infraestructura rural y urbana duraderas, adaptables y eficientes. Wavin se enfoca en crear cambios positivos al construir entornos saludables y sostenibles para los ciudadanos globales y colabora con líderes municipales, ingenieros, contratistas e instaladores para ayudar a que las comunidades, edificios y viviendas estén preparadas para el futuro. Wavin tiene aproximadamente 12.000 empleados en 66 lugares de producción, que atienden a más de 80 países a través de una red global de ventas y distribución.

Acerca de Orbia
Orbia es una compañía que se guía por un propósito compartido: impulsar la vida alrededor del mundo. Orbia opera en los sectores de Polymer Solutions (Vestolit y Alphagary), Building and Infrastructure (Wavin), Precision Agriculture (Netafim), Connectivity Solutions (Dura-Line) y Fluorinated Solutions (Koura). Los cinco grupos de negocio de Orbia tienen un objetivo en común: la expansión del acceso a la salud y el bienestar, en reinventar el futuro de las ciudades y viviendas, garantizar la seguridad hídrica y alimentaria, conectar las comunidades con la información y acelerar la economía circular con materiales básicos y avanzados, productos especiales y soluciones innovadoras. Orbia tiene actividades comerciales en más de 110 países y operaciones en más de 50, con sedes globales en Boston, Ciudad de México, Ámsterdam y Tel Aviv. Para saber más, visite: orbia.com.

Deja un comentario...