¿Qué es una moto semiautomática y cómo funciona?

¿Estás evaluando comprar una moto? Algo que debes tener en cuenta antes de concretar tu compra, es qué tipo de moto quieres comprar y no nos referimos solo al modelo sino también a si es una moto mecánica, una moto semiautomática o automática.

En esta publicación te contamos más acerca de este tipo de moto, cómo funcionan, qué diferencia tienen con las motos automáticas, cómo manejarlas y cuáles son sus ventajas y desventajas.  

¿Qué es una moto semiautomática?

Una moto semiautomática es un tipo de motocicleta que tiene una transmisión semiautomática. En una moto semiautomática, el piloto debe utilizar la palanca de cambios para realizar los cambios de marcha, sin necesidad de usar el embrague, puesto que cuenta con sistema automático que lo controla para hacer el cambio de marcha de manera más suave y fácil.

Este tipo de moto es ideal para principiantes o aquellos que no tienen mucha experiencia en la conducción de motocicletas, ya que elimina la necesidad de preocuparse por el embrague y la transmisión.

¿Cómo funciona una moto semiautomática?

En una moto semiautomática, el cambio de marchas se realiza de manera similar a una moto manual. Cuando se desea cambiar a una marcha más alta, se presiona hacia abajo la palanca de cambios con el pie derecho. Cuando se desea cambiar a una marcha más baja, se presiona hacia arriba la palanca de cambios con el pie derecho. El cambio de marchas se realiza automáticamente a través del embrague automático.

El embrague automático de una moto semiautomática funciona de manera similar al embrague manual, pero es accionado por un mecanismo automático que ajusta la fricción del embrague. Cuando se acelera la moto, el embrague se acopla automáticamente y cuando se frena o se detiene la moto, el embrague se desconecta automáticamente para evitar que se apague el motor.

¿Qué diferencia hay entre una moto semiautomática y automática?

Lo que diferencia a una moto semiautomática y las automáticas es la manera como se cambian las marchas en cada una. En una moto semiautomática, el cambio de marchas sigue siendo manual, pero el embrague es automático, lo que significa que no es necesario utilizar el pie izquierdo para embragar y cambiar las marchas manualmente. En cambio, se utiliza la palanca de cambios con el pie derecho para seleccionar la marcha adecuada, y el embrague automático se encarga de ajustar la fricción del embrague para realizar el cambio de marchas.

En una motocicleta automática, por otro lado, no hay palanca de cambios ni embrague. En su lugar, la moto utiliza un sistema de transmisión automática para cambiar las marchas. Esto significa que no es necesario cambiar las marchas manualmente y la moto ajusta automáticamente la marcha más adecuada para las condiciones de conducción.

Si tenemos que decir cuál es más fácil para principiantes, apuntaríamos que una moto automática es la mejor opción.Sin embargo, decidir cuál comprar va a depender de las preferencias de cada motero, hay un grupo que sin lugar a dudas preferirá una experiencia más similar a la de una moto manual. 

¿Cómo manejar una moto semiautomática?

Los siguientes pasos te ayudarán a manejar una moto semiautomática: 

  1. Coloca la moto en neutro.
  2. Introduce la llave, gira el acelerador despacio y presiona el botón de arranque.
  3. Gira el acelerador gradualmente para que la moto comience a moverse. 
  4. Alcanza una velocidad adecuada y cambia de marcha. Recuerda que no es necesario presionar el embrague porque es semiautomática. 

Nota: Recuerda que al bajar el cambio de marcha siempre debes bajar la velocidad, para no dañar el motor. 

Ventajas y desventajas de las motos semiautomáticas

Luego de haberte contado tanto sobre las motos semiautomáticas, te enumeramos algunas de las ventajas y desventajas de este tipo de motocicletas. ¡Toma nota y decide si es tu mejor opción!

Ventajas

La principal ventaja de comprar una moto semiautomática es su precio; ya que cuestan menos que una moto automática. Así que si se trata de un tema de presupuesto, conviene evaluar opciones de esta gama. Por otro lado, también conviene comprarlas debido a que suelen destacar porque presentan un freno más sensible, lo que las hace un poco más seguras. Una tercera ventaja de comprar motos semiautomáticas es que son fáciles de conducir, en contraste con los vehículos manuales. 

Desventajas

En cuanto a las desventajas, es común que las motos semiautomáticas den tirones cuando desaceleran; por otro lado, puede que resulte más cansado para el piloto conducir estas motos cuando haya atascos en el camino. Finalmente, si te olvidas de realizar el cambio descendentes tendrás que reiniciar la marcha. 

¿Qué te han parecido las motos semiautomática? Sin lugar a dudas son una opción rentable en contraste con las motos automáticas, y más fáciles de conducir que una moto mecánica; sin embargo, también es importante evaluar sus contras para tomar una decisión segura. ¿Qué opinas? Te animas por estos modelos o ¿prefieres una moto automática?

Deja un comentario...