El recorrido del Giro de Italia 2024 se presenta con menos dureza y más intensidad

El recorrido del Giro de Italia 2024 tendrá en principio menos dureza que en las últimas ediciones, pero los organizadores esperan que sea más intenso.

La 107º edición, que tendrá lugar del 4 al 26 de mayo de 2024, tendrá menos kilometraje y hasta un 20% menos desnivel acumulado que la de este año, según ha explicado su director Mauro Vegni en la presentación de la carrera ciclista en Trento.

En la gala ha estado presente el último ganador, el esloveno Primoz Roglic, que acaba de anunciar su fichaje por Bora tras desvincularse del Jumbo. No obstante, no ha confirmado que vaya a defender su título. 

A pesar del emocionante desenlace en la cronoescalada del penúltimo día, el Giro 2023 no tuvo mucha intensidad, como tampoco el del año anterior que ganó Jai Hindley. El australiano, que ahora compartirá equipo con Roglic, también ha estado en el acto donde se ha desvelado el perfil de las 21 etapas, que suman 3.319 kilómetros.

Como ya había anticipado, la región del Piamonte acogerá las tres primeras etapas. La primera de todas, en un bucle en torno a Turín, se pasará a mitad de recorrido por la colina de Superga justo el día del 75ª aniversario del accidente aéreo en el que murió en ese lugar la plantilla del Torino, el histórico club de fútbol de la ciudad piamontesa.

La segunda etapa ya tendrá el primer final el alto, en el santuario de Oropa, que será también la simbólica cima Pantani de esta edición. En total habrá siete llegadas en alto.

Y habrá dos contrarreloj individuales, en la 7ª y 14ª jornadas de competición. La primera de 37 km y la última, con un perfil completamente llano de 31 km, ideal para especialistas como el italiano Filippo Ganna, que ha sido otra de las estrellas en el escenario del Teatro Sociale de Trento.

La carrera recorrerá la península itálica en sentido contrario a las agujas del reloj y repartirá su dureza por las tres semanas. En la 6ª etapa, en plena Toscana, los corredores tendrán que pasar uno de los tramos de sterrato (tierra) de la clásica Strade Bianche. Y la 8ª etapa será la primera gran cita con la alta montaña en los Apeninos y final en Patri di Tivo.

La etapa reina en los Abruzzos

En la segunda semana la dureza irá a más hasta el punto culminante en la 15ª jornada, la auténtida etapa reina de este Giro 2024 en los Abruzzos, una etapa de 220 km –la más larga– entre Manerba del Garda y Livigno (con paso por Aprica) y un total de 5.200 m de desnivel acumulado. Será además un final inédito con llegada en la estación de esquí de Mottolino. 

Justo después la merecida segunda jornada de descanso y luego varias etapas entre los Alpes y los Prealpes con míticos como el Stelvio para decidir la carrera. La última oportunidad, antes del teórico paseo triunfal por Roma, será en la 20ª etapa con el doble ascensión al Monte Grappa.

La ronda italiana terminará en la capital por segundo año consecutivo.

Deja un comentario...