INGUAT presenta estrategia de turismo religioso y señalización e impresión de material interpretativo para el Parque del Cerrito del Carmen

Las oportunidades que representa el desarrollo del turismo religioso para Guatemala son diversas, ya que abarca la preservación patrimonial, cultural y arquitectónica, a la vez que fomenta la conservación de lugares históricos, pone en valor el patrimonio cultural y su conjunto de bienes tangibles, intangibles y naturales.

Existen motivos relevantes para desarrollar una estrategia especializada, como el reciente reconocimiento de UNESCO al declarar la Semana Santa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.  Además, se destaca las fortalezas de la religiosidad en Guatemala debido a que impulsa el desarrollo local, fomenta la sostenibilidad, promueve el diálogo entre cultos, genera conciencia cultural y contribuye al sentido de comunidad, entre otros aspectos. También fortalece los procesos de mantenimiento, preservación y difusión de nuestra riqueza cultural y patrimonial

La directora general de INGUAT, Arq. Anayansy Rodríguez, expresa: “El Turismo Religioso en Guatemala es una de las experiencias más enriquecedoras para los extranjeros debido a su invaluable historia, que envuelve a los visitantes en un ambiente místico, por ser poseedora de tradiciones de más de 400 años; como las romerías y peregrinaciones que son realizadas por nacionales y extranjeros a través de diferentes rutas de acceso. Por lo que consideramos este documento es muy valioso, ya que recopila de forma estratégica la información relevante disponible relacionada al turismo religioso y establece la ruta a seguir para desarrollarlo de forma articulada”.

La “Estrategia de Turismo Religioso”, propone impulsar el desarrollo de infraestructura y facilidades turísticas como un mecanismo que apoye proyectos y acciones integrales para el desarrollo de productos dirigidos a turistas con motivación religiosa, formulados de manera integral con la participación de actores culturales, religiosos, académicos y del sector privado.

El documento del plan estratégico continuará su socialización con los diferentes actores del sector turístico y será sistematizado para el control de su gestión, el seguimiento y reportes de avances que permitan monitorear y evaluar resultados.

El proyecto de señalización e impresión de material interpretativo del Parque Cerrito del Carmen, que en unión de esfuerzos con La Ermita de Nuestra Señora del Carmen y la Fundación Teoxché, mejorará la experiencia del visitante, además de contribuir al desarrollo turístico de los distintos atractivos que ofrece el sector.

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