Nada de eléctricos. Yamaha tiene claro cuál es el futuro de las motos: el motor de hidrógeno

La marca trabaja en mejorar los procesos de energía para su producción

El motor de hidrógeno sigue en constante evolución y marcas como Yamaha abogan por su uso en apenas unos años, aunque antes deberán de solventar algunos aspectos técnicos decisivos para su eficiencia.

Los continuos avances dentro del sector de las dos ruedas, incluyen el desarrollo por parte de varias marcas de un motor de hidrógeno que logre funcionar de manera eficiente. Sobre este tema, Eric de Seynes, presidente europeo de Yamaha, ha estado charlando con los compañeros MCN, ofreciéndonos sus impresiones sobre lo que nos depara el futuro, en este campo, a corto y medio plazo.

Seynes comenta: “El hidrógeno es obviamente una tecnología de próxima generación, pero requiere mucha energía para producirse. Entonces, hasta que el mundo produzca más energía, energía más limpia, energía verde, el hidrógeno es un sueño.”

Yamaha nos habla de su futuro y este pasa por el motor de hidrógeno

El motor de hidrógeno como alternativa real a las mecánicas convencionales

Como todos sabemos, Yamaha, junto a las otras tres grandes marcas japonesas, crearon recientemente un tratado común denominado «HySE», donde el preciado elemento químico, y sus posibles usos, será objeto de investigación en los próximos años.

El Hydrogen Small Mobility and Engine Technology (HySE), tiene un objetivo principal poder desarrollar la tecnología necesaria en todos sus ámbitos para que se pueda descarbonizar el día a día de la movilidad, pero sin la necesidad de tener que recurrir únicamente al vehículo eléctrico.

Dentro de este acuerdo, Yamaha se encarga de estudiar la manera del reabastecimiento de hidrógeno y de los depósitos en los vehículos. Al respecto, Seynes explica: “Sabemos cómo hacer funcionar un scooter con motor de hidrógeno, cómo funciona y podemos gestionarlo. Pero hacerlo realidad para nuestros clientes es otra historia. Y no estamos solos.”

En este apartado, el de los depósitos especiales para poder albergar el hidrógeno, en la actualidad muchos modelos no podría instalar uno de manera conveniente que les proporcionara una autonomía decente.

Yamaha nos habla de su futuro y este pasa por el motor de hidrógeno

El punto de ebullición del hidrógeno, para poder hacer uso de él en estado líquido, es de -252,9 °C, por lo que habría que poder almacenarlo empleando un sistema de criogenización. Sin embargo, Seynes también apuesta por mejorar la combustión de los motores convencionales haciendo uso de carburantes sintéticos:

“La Asociación de Fabricantes de Automóviles de Japón hizo un estudio para evaluar los beneficios del combustible sintético y encontró que si se utiliza combustible sintético en lugar de mineral, porque no es necesario buscar el recurso, la extracción, la transformación y transporte hasta el lugar donde se consume el combustible: representa el 50% de la huella de CO₂ del combustible incluso antes de su uso.”

Y continúa: “Entonces, podemos reducir en un 50% la huella de CO₂ de la tecnología actual, los mismos motores, si producimos gasolina sintética con energía verde cerca de donde se consumirá. Creo que [continuaremos] mejorando la eficiencia de los motores de combustión. Esta es la dirección de Euro5 y Euro5+, y Euro6… Hacerlo cada vez más limpio.”

En definitiva, hablamos de encontrar caminos alternos al motor eléctrico como única opción de movilidad, entre ellos el motor de hidrógeno. Seynes explica: “Paralelamente, estamos desarrollando nuevas tecnologías. Podría ser hidrógeno; podría ser electricidad. Si se puede lograr un gran avance, especialmente con las baterías, entonces de repente estará bien apostar por ello durante los próximos 50 años.”

Yamaha nos habla de su futuro y este pasa por el motor de hidrógeno

Y continúa: “Necesitamos encontrar el siguiente paso. Hemos mejorado, pero aún no es suficiente para considerar que podría ser una tecnología única. Por eso espero que los gobiernos comprendan y consideren la prohibición 2030/2035, porque todos estarán arrinconados y será difícil. Hoy en día, no es realista”.

La moto eléctrica como alternativa en las ciudades

Yamaha apuesta por la diversificación de tecnologías, entre ellas el motor de hidrógeno, aunque cree firmemente que si hablamos de grandes ciudades, la motocicleta eléctrica puede convertirse en la mejor opción a corto plazo. Es por ello que explica:

“Estoy convencido de que debemos movernos con electricidad en los vehículos de movilidad, en la ciudad. Por dos razones: en primer lugar, se limitan las emisiones de CO₂ en los lugares donde vive la gente, en términos de salud. Y el principal beneficio es el silencio.”

Y concluye: “El ruido es una auténtica contaminación que tenemos que controlar mejor. Entonces, al menos solucionamos el silencio y las emisiones de CO₂ donde vive la gente, lo cual tiene sentido. Además, la tecnología [eléctrica] está más o menos bien. Si recorre entre 50 y 80 km al día, es manejable. Y creo que por eso todos los fabricantes finalmente acelerarán.”

fuentesoymotero.net

Deja un comentario...