Etapa 1- Dakar 2024: Ross Branch se luce en la primera etapa

La emocionante primera etapa del Rally Dakar 2024 se llevó a cabo entre Al Ula y Al Henakiyah, y el piloto  Ross Branch emergió como el destacado del día. Branch logró una victoria provisional con una impresionante diferencia de diez minutos sobre el estadounidense Ricky Brabec, quien quedó en segundo lugar. Aunque la jornada estuvo marcada por el retiro del español Tosha Schareina, la solidaridad entre pilotos también se destacó.

Con un total de 544 kilómetros, y una especial cronometrada de 414 kilómetros, el primer día completo de competición en el Dakar 2024 resultó ser enormemente exigente para todos los pilotos que viajaron de Al Ula a Al Henakiyah. Las pistas rocosas a través de cañones y volcanes, combinadas con una dura navegación, pusieron a prueba al máximo la concentración y la resistencia física de los pilotos.

Ross Branch fue el gran vencedor de la etapa, su cuarto scratch del Dakar. Lideraba la etapa antes de detenerse para atender al español Tosha Schareina, ganador del prólogo, 16º en la meta, a 16’10” del líder provisional Ricky Brabec, acabó recuperando 25’ y le ha arrebatado la victoria al piloto de Honda. Branch ha marcado el mejor tiempo, 10’54” por delante de Brabec y 11’19” por delante de Mason Klein.

Schareina abandona por lesión

Tosha Shareina, que había marcado el 2º mejor tiempo en el último punto de paso de la etapa, ha sufrido una caída en el km 240. Ross Branch se ha parado a la altura del nuevo piloto oficial de Honda, herido en un brazo, y ha sido evacuado de la etapa por los servicios médicos. El español disputaba su 3er Dakar, el primero con una moto oficial Monster Energy Honda. El ganador del prólogo de ayer abandona la carrera prematuramente a pesar de ser el outsider más destacado.

El actual campeón, Kevin Benavides, que salía 22º en la etapa tras su noveno puesto en el prólogo, mantuvo su posición entre los 10 primeros durante toda la especial. Kevin optó por no forzar demasiado en el primer día de competición y aprovechó su experiencia para realizar una carrera segura pero sólida que le llevó al octavo puesto. Con otra larga especial de 463 kilómetros programada para el domingo, el vigente campeón del Dakar disfrutará de una posición de salida ventajosa en la etapa.

Su compañero de equipo, Toby Price, que participa en su 10º Rally Dakar, sabe que la carrera nunca se gana el primer día. Tras un sólido inicio de especial, el australiano marcó tiempos dentro de los 10 primeros hasta la marca de los 225 kilómetros. Desgraciadamente, un pequeño problema técnico a 70 km antes de la parada para repostar le costó unos siete minutos de ventaja sobre sus rivales, lo que le hizo descender en la tabla de tiempos. Una vez subsanado el problema, Toby volvió a centrarse y fue capaz de recuperar algo de tiempo en la segunda mitad de la especial, terminando el día en 16ª posición.

El dúo del Red Bull GASGAS Factory Racing, Daniel Sanders y Sam Sunderland, han realizado carreras calculadas para asegurar resultados sólidos en lo que resultó ser una etapa de apertura difícil. Con Sanders noveno y Sunderland no muy lejos en el puesto 13, los dos compañeros de equipo se centraron en llegar a la línea de meta de la primera etapa sanos y salvos, y ambos lograron exactamente lo que se habían propuesto.

Por su parte, el vigente Campeón del Mundo de Rally Raid, Luciano Benavides, completando con éxito la primera etapa. En la primera especial del rally, Luciano optó por salir en la 14ª posición y, tras enfrentarse a unas pistas intensamente rocosas y a una navegación complicada, Benavides optó por suavizar su ritmo, conservar su energía y centrarse en cometer el mínimo de errores en un terreno implacable. Manteniendo un ritmo sólido de principio a fin, completó la especial en 15ª posición.

Declaraciones

Ross Branch: “Ha sido una jornada dura, creo que hoy he pasado por todo. Pero cuando ves a alguien en tierra, lo mejor es parar y esperar hasta asegurarse de que todo va bien. Espero que Tosha vuelva pronto a subirse a la moto porque es un piloto muy bueno y un tipo estupendo y nunca gusta ver a un amigo así. En general ha sido una buena jornada para mí, muy larga y exigente. La navegación no ha sido sencilla, pero he procurado disfrutar. Bueno, hemos dejado atrás una etapa de 400 kilómetros y me siento bien de cara a mañana.”

Tosha Schareina: “Debo haber golpeado algo con la rueda trasera cuando estaba adelantando a Toby Price. No rodaba rápido, no ha sido una caída fuerte, pero me he roto la muñeca”.

Ricky Brabec: “Aunque realmente ha sido una primera etapa difícil, también estábamos avisados. Había muchas piedras y trampas en todas direcciones… Yo salí desde muy atrás y eso me ha ayudado al final. No tardé mucho en alcanzar a Nacho y a Skyler y juntos atacamos hasta el final. Ha sido un trabajo de equipo. La moto no se ha caído, así que los mecánicos no tendrán mucho trabajo esta noche. La única nota mala ha sido perder a Tosha. Es muy triste para él dejar el rally tan pronto.”

Mason Klein: “Elegí salir en cabeza y luego lo pensé y me di cuenta de lo que había hecho. Entonces me dije que quizás debería haber salido detrás de Skyler. Pero abrir una etapa del Dakar es algo bonito y al final no me arrepiento de haberlo hecho. Había mucha roca y terreno duro… no hay más que ver mi neumático. También hubo bastantes pistas rápidas en las que me pregunté si no me faltaba potencia, no estaba seguro de si estaba atascado o no… por eso mi neumático está como está”.

“Ha sido mi tercera vez sobre la moto y no podría estar más contento. Ahora sé que solamente puedo mejorar según vaya mejorando la moto. No quiero pensar demasiado en la estrategia porque es una fuente de estrés. Lo único que quiero es intentar correr toda la carrera, mantenerme encima de la moto y si consigo un buen resultado, estaré contento, porque eso es lo que espero. Pero no quiero estresarme”.

Fuente moto1pro

Deja un comentario...