Honda no podrá ser patrocinada por ninguna marca de bebidas energéticas hasta 2025

Aunque Honda ya sabía, y tenía asumido, que su acuerdo con Red Bull dependía de la permanencia de Marc Márquez en el equipo, este fin de semana la marca austríaca comunicó que se acogerá a la cláusula del contrato que le permite romperlo.

Cuando Honda facilitó la salida de Marc Márquez del equipo oficial Repsol un año antes del final de su contrato, además de perder al que es, seguramente, el mejor piloto de la parrilla, sabía que se exponía a perder el apoyo, o parte, de algunos de sus patrocinadores.

Red Bull, el fabricante de bebidas energéticas, firmó un acuerdo de patrocinio con el equipo Honda a expensas de que en él compitiera una de sus joyas de la corona, Márquez.

El contrato entre el fabricante de Tokio y la casa de bebidas no solo podía quedar sin efecto en el caso de que Honda perdiera al corredor español, sino que, además, el contrato estipula que, como es el caso, el equipo oficial de HRC no podrá llevar ningún tipo de publicidad de otra marca de bebidas energéticas hasta el año 2025 si perdía a Marc antes de esa fecha.

Una fuente de Honda confirmó a Motorsport.com que Red Bull había comunicado de forma oficial que iba hacer efectiva la cláusula que les liberaba de patrocinar al equipo en 2024, y que además exige que no puedan llevar publicidad de ningún competidor hasta el final del próximo año.

Además de la marcha de Red Bull -que según algunos informes y, también por lógica pura ya que es patrocinador personal de Márquez, podría convertirse en sponsor del equipo Gresini, donde correrá el #93 el próximo año- fuentes de Honda aseguraron que la aportación de otros colaboradores podría verse reducida. Un ejemplo puede ser la cervecera Estrella Galicia, aunque de momento solo sean suposiciones.

De momento, todo apunta a que Repsol seguirá un año más con Honda y cumplirá el acuerdo que les une hasta final de 2024, tal y como estaba estipulado. Sin embargo, la próxima temporada podría ser la última de la petrolera española como patrocinadora principal de Honda tras treinta años de relación ininterrumpida.

Para Honda perder el patrocinio de Red Bull y posiblemente, reducir la aportación de otras marcas, no supondrá, a corto plazo, ningún problema insalvable, ya que en 2024 se ahorrará 20 millones de euros del contrato de Márquez. Una cifra que, en parte, paliará estas perdidas y que, se espera, pueda ayudar al desarrollo a corto plazo del prototipo del fabricante de Tokio en el mundial de MotoGP.

FuenteMotosport

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