Qué es la ‘videometría’, la técnica que arrasa entre los pilotos de MotoGP

En 2024, por primera vez, todos los equipos de la parrilla de MotoGP contarán con un técnico o coach para grabar en vídeo las líneas de los pilotos, y compararlas con las de sus rivales para mejorar los tiempos.

En un deporte donde las diferencias son tan ajustadas y en el que cada milésima de segundo cuenta, cualquier ayuda es buena para que un piloto pueda mejorar su tiempo por vuelta. Desde hace unos años se introdujo en MotoGP una técnica que, en los últimos tiempos, se ha ido perfeccionando, hasta convertirse, para muchos corredores, en un factor clave. Eso ha empujado a que en 2024, por primera vez desde su introducción, todos los equipos de la parrilla de la clase reina contarán con un técnico o coach de ‘videometría’.

Y, lógicamente, qué es la ‘videometría’, nos preguntamos. “Consiste en grabar, en un punto determinado de la pista (siempre en curvas), el paso de los pilotos previamente determinados, y con un programa de software, sobreponer las imágenes para ver las diferentes líneas que emplea cada corredor y, si se puede o se tiene la capacidad, imitar la trazada del que va más rápido”, explica a Motorsport.com un antiguo jefe técnico de MotoGP.

“Una vez tienes las imágenes es muy fácil analizarlas y es muy efectivo, sobre todo comparando pilotos con la misma moto”, añade este técnico, que cuando estaba en MotoGP su equipo no disponía del sistema. “Lo empezaron a utilizar al año siguiente”, se lamenta.

Son muchas veces las que hemos escuchado, durante un gran premio, a un piloto decir que pierde en una curva o sector concretos del trazado. “Pero mañana lo solucionaremos”. Esa corrección llega por dos vías, la tradicional es seguir en pista al piloto que va más rápido en cada punto, para entender qué hace mejor que tu. La otra opción es implementar esta técnica de vídeo para estudiar las diferentes líneas.

Curiosamente, el último equipo en incorporar a un ‘coach’ para trabajar esta técnica ha sido Ducati, la primera fábrica que lo empezó a utilizar, para luego descartarlo y, ahora, recuperarlo de nuevo.

Un ingeniero belga, el pionero

El primer técnico de datos en aplicar el vídeo para mejorar las trazadas fue el belga Serge Andrey, que lo empezó a aplicar cuando trabajaba en Ducati, en 2010, y lo desarrolló durante cuatro temporadas, antes de que la escudería italiana, con la llegada de Andrea Dovizioso, ‘cerrara’ ese programa a finales de 2013. Andrey, que es ingeniero, empezó a desarrollar un software propio, ya que en el mercado no existía en ese momento uno para sobreponer las imágenes de las trazadas en movimiento. La pericia del belga no pasó desapercibida y LCR-Honda le fichó en 2014 para intentar mejorar los resultados de Stefan Bradl, que sin embargó acabó completando su peor temporada antes de irse, en 2015, a Aprilia. Ese mismo año aterrizó Cal Cruthclow en el equipo de Lucio Cecchinello y el departamento de ‘videometría’ empezó a crecer, hasta tal punto que llamó la atención de Marc Márquez, en aquel momento piloto estelar del equipo oficial Repsol Honda. El español empezó a visitar el camión en el que trabaja Andrey, al que Honda empezó a pagarle para atender a su campeón. Motohiko Tono, ingeniero de Honda HRC

PHOTO BY: HONDA RACING Motohiko Tono, ingeniero de Honda HRC

Paralelamente, el equipo Suzuki empezó a utilizar esa misma técnica con otro ingeniero, el japonés Motohiko Tono, que aprovechando que los software de grabación de vídeo se iban modernizando, adaptó el sistema para hacer el trabajo, al parecer con éxito, ya que rápidamente Repsol Honda se hizo con sus servicios para crear su propio departamento de ‘videometría’. La cosa no funcionó como se esperaba, ya que Márquez prefirió seguir utilizando los servicios de Andrey, el ingeniero de LCR, quedando Tono, al que todos en el paddock conocen como ‘cinque’, para trabajar con el segundo piloto de Honda, este último año Joan Mir, y los dos anteriores Pol Espargaró. La confianza de Márquez en Andrey era tal que le ofreció irse con él a Gresini o, comprarle el software que ha desarrollado a lo largo de los años. El belga prefirió quedarse con su ‘secreto’ en LCR, donde le tratan como en casa desde hace diez años.

El puesto del japonés Tono en Suzuki lo ocupó otro técnico, esta vez italiano, Francesco Munzone, ingeniero de rendimiento del equipo de Hamamatsu (que aparece en la primera imagen que ilustra este texto). “Básicamente el tema consiste en grabar a los pilotos en una determinada sección de la pista”, explica Munzone. “Luego lo superpones para ver las diferentes maniobras, y dejas que el piloto compruebe por sí mismo algunas de las cosas que hace, que no hace, y que podría ayudarle hacerlas”, añade. “Originalmente todo era más rudimentario, pero hoy en día existen programas de software, libres o con licencia”, explica.

Los ‘coach’ entran en escena

Eso significa que los equipos ya no necesitan un ingeniero para hacer ese trabajo, por lo que se introduce la figura del grabador y editor de imágenes, y la del ‘coach’ de ‘videometría’.

Yamaha, con la llegada de Esteban García (2019) en el box de Maverick Viñales (que conocía la técnica de su paso por Suzuki), empezó a emplear a un experto en vídeo, Daniel Bollini, para grabar las imágenes y editar los vídeos, siendo más tarde los jefes de equipo o, en aquel momento Wilco Zeelenberg, los encargados de analizarlo junto a los corredores.

Rápidamente, los equipos entendieron que la figura del ‘coach’ necesitaba apoyarse en imágenes, no solo en lo que veían estos expertos en la pista.

Idalio Gavira, coach del VR46 Racing y antes de Valentino Rossi en Yamaha

VR46 Racing Team, que cuenta con el que todos señalan como el mejor ‘coach’ del paddock, el español Idalio Gavira, colocó a Roberto Locatelli como ‘coach’ de videometría, analizando las imágenes con los pilotos tanto Gavira, que es el ‘capo’, como Locatelli. Este año el italiano ha dejado VR46 para unirse a Fantic en Moto2, tomando su lugar en el equipo de MotoGP el también expiloto Andrea Migno, que grabará los vídeos y ayudará a Idalio.

También Gresini lleva tiempo trabajando esta técnica, en este caso con otro expiloto italiano, el bicampeón del mundo de 125 y 250cc Manuel Poggiali. El trabajo de Poggiali no ha pasado desapercibido en Ducati y, a partir de este año se incorporará al staff técnico del equipo oficial para la ‘videometría’, alternando, al menos este año, su trabajo tanto con Gresini como con Ducati.

El equipo de Bolonia, que fue el primero en tener este departamento, en 2011, para cerrarlo en 2013, vuelve a recuperarlo diez años después, demostrando que se ha convertido en un factor que los pilotos cada vez lo consideran de mayor ayuda. Así lo ha entendido también Pramac, que pese a tener un presupuesto ajustado para hacer movimientos en su staff, ha incorporado este año a Max Sabbatani para encargarse de la ‘videometría’. “Era un área que nos faltaba y con Max vamos a dar un paso adelante en ese aspecto”, explica Gino Borsoi.

Un paso que KTM decidió dar ya hace algunos años, cuando el hijo del entonces director del equipo, Mike Leitner, era el encargado de grabar y editar las imágenes para que los técnicos pudieran analizarlas. Sin embargo, con la marcha del austríaco a finales de 2021, la casa de Mattighofen decidió contratar a una compañía externa el servicio de vídeo y edición de imágenes, exactamente igual que hace Aprilia y los respectivos equipos satélite, GasGas y, a partir de esta temporada, el nuevo Trackhouse Racing.

También en SBK la ‘videometría’ está arraigando. Ducati y Yamaha cuentan con el sistema y sus respectivos ‘coach’, Chaz Davies y Nicolò Canepa, mientras que Honda lo implementará a partir de esta temporada.Equipo LCR-Honda, con Serge Andrey el tercero por la derecha

PHOTO BY: LCR-HONDA Equipo LCR-Honda, con Serge Andrey el tercero por la derecha

FuenteMotorsport

Deja un comentario...