BCIE y Mastercard unen fuerzas para impulsar la innovación y digitalización en CA y República Dominicana

Guatemala, 14 de febrero de 2024.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), institución financiera multilateral de desarrollo con sede en Honduras, y Mastercard, la empresa global de tecnología en la industria de pagos, anunciaron hoy una alianza para impulsar la innovación y digitalización en Centroamérica y República Dominicana, como motores para acelerar la inclusión financiera y el desarrollo económico de la región.

En el marco de la alianza entre el BCIE y Mastercard, se buscará impulsar el crecimiento de sectores clave en las economías locales mediante proyectos de innovación y desarrollo económico que promuevan la integración regional. Esta colaboración se enfocará también en facilitar el acceso a servicios financieros a poblaciones no bancarizadas o subatendidas, utilizando soluciones tecnológicas avanzadas.

Un objetivo fundamental será acelerar la digitalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), fomentando su crecimiento y expansión en la economía digital. Además, se promoverá el desarrollo y fortalecimiento de las Fintechs y emprendimientos a través de programas de educación, buenas prácticas, incubación y aceleración conjunta.

Por último, se impulsará la modernización y transformación digital de instituciones clave del sector público, clave para el desarrollo de las MiPymes y Fintechs, aprovechando las capacidades de ambas partes y las sinergias generadas por las alianzas público-privadas.

Gisela Sánchez, presidente ejecutiva del BCIE, afirmó: “Nuestra asociación con Mastercard se basa en un fuerte compromiso con la integración regional. Al unir fuerzas, no sólo fortalecemos nuestras economías, sino que también creamos una red de oportunidades que trasciende las fronteras nacionales. Este es un paso firme, en nuestra misión de crear una región más unida, resiliente y próspera.”

Asimismo, otro sector definido como prioritario es el del comercio electrónico y logístico, con el objetivo de crear una Red Logística Centroamericana que permita facilitar y acelerar el intercambio comercial de las MiPymes por medio de la digitalización y modernización de los servicios de correo para el envío de paquetería en la región.

Germán Roson, Clúster Lead para Centroamérica y República Dominicana en Mastercard, resaltó: “En Mastercard, reafirmamos la importancia de empoderar a las MiPymes de Centroamérica y República Dominicana, buscando potenciar su impacto como impulsores del crecimiento económico para contribuir a la construcción de una sociedad inclusiva y equitativa. A través de alianzas estratégicas, como la que entablamos con el BCIE, podemos brindar experiencias de pago más sencillas, rápidas y convenientes.”

El turismo es uno de los sectores que se ha establecido como prioritario en la agenda de trabajo, para lo cual se aprovecharán las capacidades del Centro Regional de Innovación y Tecnología (CRIT) del BCIE, ubicado en Tegucigalpa, Honduras y, el Tourism Innovation Hub (TIH) de Mastercard, basado en Madrid, España.

Esto permitirá potencializar el trabajo mediante el uso de herramientas de analítica de datos, casos de innovación, mejores prácticas internacionales e investigación, con el objetivo de cocrear soluciones que fomenten una industria turística más sostenible, inclusiva y resiliente para la región.

Acerca del BCIE

El BCIE fue creado en 1960 como el brazo financiero de la integración y el desarrollo de la región. Sus recursos se invierten continuamente en proyectos con impacto en el desarrollo para reducir la pobreza y las desigualdades, fortalecer la integración regional y la inserción competitiva de los socios en la economía mundial, otorgando especial atención a la sostenibilidad del medio ambiente. El BCIE tiene su sede en Tegucigalpa con oficinas en toda Centroamérica.

La solidez financiera del BCIE como el mejor crédito de América Latina se respalda en su alta calificación crediticia otorgadas por las distintas agencias internacionales: Standard & Poor’s con una calificación de AA, Moody’s con una calificación de Aa3, y Japan Credit Rating con AA.

Síguenos en nuestras redes sociales

Twitter: BCIE_ORG / Facebook: BCIE.org / Instagram: BCIE_org / LinkedIn: BCIE

Acerca de Mastercard (NYSE: MA) www.mastercard.com

Mastercard es una empresa de tecnología en la industria global de pagos. Nuestra misión es conectar e impulsar una economía digital inclusiva que beneficie a todos, en todas partes, haciendo que las transacciones sean seguras, sencillas, inteligentes y accesibles. Utilizando datos y redes protegidas, alianzas y pasión, nuestras innovaciones y soluciones ayudan a individuos, instituciones financieras, gobiernos y empresas a alcanzar su mayor potencial. Con conexiones a lo largo de más de 210 países y territorios, estamos construyendo un mundo sostenible que abre a posibilidades que no tienen precio para todos.

Deja un comentario...