Yamaha explica por qué descatalogarán su R1 en 2025, y hablan del futuro del modelo
Yamaha sacará del mercado la R1 y la R1M de cara a la entrada en vigor de la normativa Euro 5+. En un comunicado, la marca de los diapasones afirmó: «Yamaha Motor Group ha tomado la decisión de no desarrollar una versión EU5+ del R1 o R1M, centrándose en otras estrategias comerciales y de productos a mediano plazo que brindarán oportunidades futuras». De esta forma, partir del año 2025 no se comercializará este mítico modelo superbike en sus dos variantes.
El buque insignia de las superdeportivas de la marca dejará de ser vendida en el mercado, por lo menos en Europa. El motivo de esta noticia se debe a la entrada en vigencia de normativa Euro 5+, para la cual esta gama no fue actualizada. La reglamentación que regula las emisiones y la contaminación no se contempló a la hora de renovar la familia R1 en todas sus versiones. Algo curioso, siendo que el año pasado esta saga cumplió 25 años y lo celebro con una edición especial. De esta manera, la superbike nipona se une a otros icónicos modelos que salieron del mercado debido a prerrogativas regulatorias, como la Suzuki GSX-1000 y la Honda CBR600RR. Esta última volverá completamente renovada este año y cumpliendo con la normativa.
Historia de la gran Supersport
La primera generación de las R1 nació en 1998, presentando un motor de cuatro cilindros en línea y una potencia cercana a 150 CV. El lanzamiento de la misma significó un paso adelante en lo que a motos deportivas había en el mercado. A su vez, se consagró en múltiples competencias como el Campeonato Mundial de Superbikes y el Campeonato Británico de Superbikes. Estos triunfos la convirtieron en una de las superdeportivas con más éxito sobre la pista.
En lo que a mercado refería, la fábrica nipona continuó mejorando el modelo con actualizaciones periódicas a lo largo de los años. Avances en el motor, el equipamiento, la electrónica, la suspensión y el chasis, mantuvieron su estándar de calidad como una de las motos más sobresalientes. La última renovación de la gama fue en 2020, con una modernización que cumplía con la reglamentación Euro 5. Con ligeras mejoras en el chasis y el motor, y con un diseño novedoso, exhibía sus potentes 190 CV.
Qué pasará con la R1 en el futuro
Cabe la aclaración que la no comercialización solo sucederá en los países que cuenten con la reglamentación establecida. El resto de territorios continuará vendiendo la gama, en tanto su normativa vigente sobre emisiones así lo permita. Sin embargo, podría seguir vendiéndose en versiones solo homologadas para competir en circuito. De igual manera, Yamaha ya anunció el lanzamiento de la YZF-R9 y la YZF-R9M para este 2024, dos modelos que reemplazaran eventualmente a la familia R1 y que si estarán en los parámetros del marco regulatorio actual.
Fuente: todocircuito.com