Historia de la Vespa
Desde su aparición a mediados de los cincuenta, miles de unidades llenaron las calles de las ciudades. Un sidecar adaptado a la moto la convirtió en un vehículo que servía para el transporte de toda la familia.

Según manifiesta Francisco Franco Salgado-Araujo, el marqués de Huétor de Santillán presidía una sociedad dedicada a la importación de la motocicleta Vespa fabricada en Italia. Ingenuamente comenta a su primo el general Franco: “No me explico que pudiendo exportar motos de fabricación nacional, importemos vespas italianas gastando en eso divisas”.
En 1952, España estaba en el camino de olvidar ya las secuelas de su guerra civil y, como en Italia, necesitaba facilitar el desplazamiento de sus gentes como necesidad para la ampliación de sus industrias. Las marcas españolas de la época (OSSA, Montesa, Lube…) no podían competir con la Vespa. Spartaco G. Boldori Malandri es amigo personal del Sr. Piaggio y representante de Fiat en España. No es el Sr. Boldori uno de los escépticos, sino uno de los entusiastas y propone al Sr. Piaggio el montaje de una fábrica en Madrid. La idea es aceptada sin reservas; pero las ideas necesitan hombres y nombres para convertirse en realidad. Y para que tome cuerpo la propuesta del Sr. Boldori, será decisiva la colaboración de Juan Lladó, consejero delegado entonces del Banco Urquijo. El primer director de MotoVespa será Lelio Pellegrini Quarantotti quien, con un extraordinario grupo de colaboradores entusiastas, logra en pocos meses poner en la calle la primera Vespa de 125 cc. en febrero de 1953.

Las Vespas Españolas se comenzaron a fabricar en una factoría situada en la madrileña calle de Julián Camarillo por la Empresa Moto Vespa SA, cuyos accionistas mayoritarios eran en un principio, el I.N.I. (Instituto Nacional de Industria) y del Banco Urquijo, y la marca italiana Piaggio.
Al contrario que el resto de fábricas de Vespa, las cuales fueron cerrando paulatinamente, la fábrica española creó un producto propio en 1968 para afrontar la caída de ventas, el Vespino, de patente española, que mantuvo la producción de la Vespa en España hasta 1990. En la siguiente década la multinacional Piaggio adquirió la mayoría de las acciones de Moto Vespa SA y posteriormente las de la marca Derbi. Esto hizo inviable la situación, al tener 3 centros productivos, así que comenzó un largo proceso de deslocalización que finalizó con el cierre de la fábrica de Madrid en 2003.
El modelo 150 S, era en su momento el más alto de su gama y su diseño correspondía al de una versión “españolizada” de la 180 italiana, pero con un motor más pequeño. La versión básica era la 125.
DESDE 1946 HASTA LA ACTUALIDAD
1948 – VESPA 98

En abril de 1946, la moto ligera Vespa se presenta por primera vez al público en el círculo de golf de Roma. En el escudo aparece por primera vez el nuevo logotipo Piaggio que sustituye al anterior emblema aeronáutico.
Las revistas “Motociclismo” y “La Moto” dedican su portada a la Vespa suscitando entre el público curiosidad, sorpresa pero, también, un cierto escepticismo.
Los primeros cincuenta ejemplares salen de la fábrica de Pontedera mientras se hace la presentación oficial.
La red de concesionarios Lancia es la encargada de comercializar la Vespa durante los primeros meses y, en su primer año de vida, se producen 2.484 vehículos. Es el inicio de la aventura del scooter más famoso del mundo.
1947 – VESPA 98 CORSA CIRCUITO
1947 – VESPA 98 II SERIE
1949 – VESPA 125 CORSA “CHASIS DE ALEACIÓN”
1949 – VESPA 125
1949 – VESPA CIRCUITO 125
1950 – VESPA MONTLHERY
1951 – VESPA SILURO
1951 – VESPA 125
1951 – VESPA 125 “SEIS DÍAS”
1953 – VESPA 125 U
1955 – VESPA 150 SIDE-CAR
1955 – VESPA 150 GS
1956 – VESPA 150
1956 – VESPA 150 T.A.P.
1957 – VESPA 400
1958 – VESPA 125 (VNA2)
1959 – VESPA 150 GS VS5
1961 – VESPA 150 (VBA)
1962 – VESPA DALÍ
1963 – VESPA 50
1963 – VESPA 90
1964 – VESPA PROTOTIPO MILITAR
1966 – VESPA 90 SUPER SPRINT
1967 – VESPA ALPHA
1968 – VESPA 180 RALLY
1970 – VESPA 50 CON PEDALES
1973 – VESPA 50 SPECIAL
1976 – VESPA 125 ET3
1976 – VESPA PRIMAVERA ET3
1976 – VESPA RALLY 200
1977 – VESPA GIGANTE
1978 – VESPA 100 SPORT
1978 – VESPA P125X – P200E
1985 – VESPA 50 S
1985 – VESPA 125 T5 POLE POSITION
1991 – VESPA 50 SPECIAL REVIVAL
1996 – VESPA ET2/ET4
2003 – VESPA TRAFELI
2005 – VESPA LX
2005 – VESPA GTS 250 IE
2006 – VESPA GTV – LXV
2006 – VESPA GT 60º ANIVERSARIO 250
2007 – VESPA S50 – S125
2008 – VESPA GTS 300 SUPER
2009 – VESPA S50 – LX50 4V
2021 – VESPA GTS 75 ANIVERSARIO
Fuente vespaclubespana