Hermanos de Hierro: cómo Pedro y Miguel ayudan a la parálisis cerebral
Un documental de RTP cuenta la historia y el proyecto de estos dos hermanos, que cuentan con el apoyo del Hospital da Luz.
El lema de Pedro y Miguel Ferreira Pinto es que «en la vida no hay límites, solo barreras, y cada uno puede hacer lo que quiera», incluso participando en IronMan, el evento deportivo más exigente del mundo, cuando se tiene parálisis cerebral, como es el caso de Pedro. Su historia de unión entre hermanos y superación es narrada por ellos mismos en un documental de RTP , emitido el 8 de febrero, donde también se mostró cómo crearon el proyecto Iron Brothers, en beneficio de la Asociación de Parálisis Cerebral de Lisboa (APCL) , que actualmente cuenta con el apoyo de numerosas personas e instituciones, entre ellas el Hospital da Luz.
“Crecimos siempre juntos, siempre vestidos igual, donde uno iba, el otro lo seguía, y nunca tuve la sensación de que mi hermano fuera tan diferente. O sea, me di cuenta, pero no era como pensaba que ‘era diferente’. Siempre fuimos muy amigos, unidos, siempre protegiéndonos”, cuenta Miguel.
El proyecto Iron Brothers nació hace unos dos años, cuando él y Pedro con parálisis cerebral, se enteraron de la competición de triatlón IronMan : una prueba de natación en aguas abiertas de 3,8 km, una prueba de ciclismo de 180 km y una prueba de carrera a pie de 42,2 km. Pedro se dio cuenta de que participar con su hermano en la preparación para esta competición era una oportunidad para impulsar un movimiento nacional : concienciar sobre las condiciones de vida de las personas con parálisis cerebral y apoyar a APCL, recaudando fondos para comprar equipos, como autobuses, sillas de ruedas y grúas de higiene para las familias necesitadas asociadas.
“Mi hermano tenía un proyecto para ayudar a su colegio, la APCL, que era su segundo hogar. Se le iluminaron los ojos al darse cuenta de que podía ser él quien pidiera esa ayuda, y no sus padres. Era la oportunidad perfecta”, recuerda Miguel, que ya practicaba CrossFit y finalmente aceptó el reto. Para participar en las pruebas, Miguel tiene que llevar a Pedro: lo remolca en una canoa en la prueba de natación, en una bicicleta adaptada en la de ciclismo y en una silla de ruedas especial en la de carrera a pie.
En el proyecto Iron Brothers, se convocó a empresas y particulares a contribuir con cantidades simbólicas para que Pedro y Miguel pudieran contar con el equipo necesario y recaudar fondos para la APCL. Por ejemplo, por cada kilómetro recorrido en la preparación para el IronMan 2019, cada persona donaría 1 euro. En 2019, las consultas y exámenes médicos deportivos previos al IronMan 70.3 Cascais (donde las distancias de las pruebas fueron la mitad que las del IronMan) se realizaron en el Hospital da Luz Lisboa , que también contribuyó a la adquisición de un coche adaptado para que Miguel pudiera transportar a Pedro.
“Con buenas condiciones, todos, como Pedro, pueden comunicar cosas sencillas como ‘Tengo que ir al baño’, ‘Necesito comer’, ‘Necesito fisioterapia’. Solo necesitamos crear las condiciones para ello. Queremos concienciar de que todos, como Pedro, pueden tener lo que él tiene, porque su familia tiene los medios para ello”, explica Miguel. El movimiento creció y hoy en día atrae a un número significativo de personas , incluyendo familias de personas con parálisis cerebral, que siguen sus pasos y participan en eventos.
Nos convertimos en mejores personas gracias a la presencia de mi hermano en nuestras vidas. Si no existiera, no comprenderíamos tan plenamente cómo se siente amar a alguien tan desinteresado. Él tenía que decir: «No soy feliz, tengo una discapacidad y no puedo hacer exactamente lo que hacen los demás». Pero demuestra que ser feliz se logra haciendo cosas sencillas, como reunir a la familia cada fin de semana y tener un programa diferente cada fin de semana. Es una bendición en nuestras vidas. Creo que la gente no lo entiende realmente si no lo vive», dice Pedro.
Fuentehospitaldaluz
