¿Cuántos kilómetros recorre cada año el Mundial de MotoGP?

 
Si eres de esos moteros que indagan hasta saber el más mínimo detalle de un Gran Premio, este post seguro que nutre tu curiosidad.
 
 
Mas que pararnos a pensar en los kilómetros que recorre cada año el Mundial de MotoGP, lo único que nos llega es la imagen de los pilotos dando vueltas a un circuito durante poco más de 40 minutos. Pero para que eso pase, todo el Mundial tiene que irse moviendo de un lugar a otro por todo el planeta. ¿Cuántos kilómetros recorre el Equipo Repsol Honda durante la temporada? ¿Y cuántos kilómetros suman durante las carreras nuestros campeones? ¿Y cuál es el total anual sumando las sesiones clasificatorias y los entrenos? Este es un post de números para que te des cuenta de todas las distancias que se esconden detrás del espectáculo de MotoGP.

 
 

El Mundial pasa por todos los continentes, a excepción de África y la Antártida. Europa es la zona más visitada, con 12 Grandes Premios, (cuatro de ellos, en España), seguida por los cuatro de Asia, los dos de América y la carrera australiana de Phillip Island. La cosa empieza bastante fuerte, con el desplazamiento más largo de toda la temporada: de la primera carrera (Qatar) a la segunda (Argentina), el Mundial se mete entre pecho y espalda la friolera de 13.330 kilómetros de avión. Le siguen los 7.300 para llegar al Circuito de las Américas y los 8.190 para saltar al GP de España, disputado en el circuito de Jerez. Aunque el segundo viaje más largo es el que realizan entre Malasia y la Comunitat Valencia (10.850 kilómetros). El más cortito, poco más de 340 kilómetros, el paseo del GP de la República Checa, en Brno, a la carrera del Gran Premio de Austria. En total, las conexiones en avión entre todas las pruebas del Campeonato suman la gran cifra de 76.531 kilómetros. La distancia entre la Tierra y la Luna es de 384.000 kilómetros, así que en cinco temporadas, el Campeonato cubre la distancia entre el planeta y su satélite. Casi nada.

 

Esos son los kilómetros de circuito a circuito, pero hay que tener en cuenta que entre carrera y carrera, los equipos se desplazan antes a otros lugares para seguir con las sesiones de entrenamiento. Sin olvidar que de vez en cuando, si el calendario lo permite, también se desplazan a su país para visitar a la familia. Así, fácilmente, los pilotos de motos pueden llegar a superar la escalofriante cifra de 100.000 kilómetros en avión cada año.
 

 

Veamos ahora si somos capaces de aproximar el número de kilómetros que recorren sobre su moto de competición. Ahí no incluiremos sus vacaciones, donde es conocido que pilotos como Marc Márquez son incapaces de bajarse de la moto. En el caso del campeón de Cervera, es habitual verle practicar ‘dirt track’. En las 19 carreras que conforman el Mundial, los pilotos realizan 465 vueltas, un total de 2.187,2 kilómetros con el corazón en un puño. Pero eso son los giros oficiales, los cronometrados, a los que hay que sumar la ‘warm up lap’ (vuelta de calentamiento) y la que los pilotos hacen de más cuando termina la carrera, momento que aprovechan para saludar a los miles de aficionados congregados en los circuitos de todo el Mundial. Eso son 38 vueltas más, que suman un total de 2.368,6 kilómetros durante los días de carrera.

 

A todo ello hay que añadir unos 7.000 kilómetros acumulados sobre la moto durante las sesiones clasificatorias y los días de entrenamientos libres. Está claro que el Mundial no puede medirse por el número de kilómetros que acumula. Pero sí ayuda a darse cuenta de que esto de las motos no es coser y cantar, y que detrás de cada piloto hay un equipo, muchas horas de preparación, mucho esfuerzo y muchos días lejos de casa. Y muchas aventuras por vivir.

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