Kimberly Clark reafirma su compromiso con la sostenibilidad

Reducir a la mitad su huella ambiental e impactar mil millones de vidas para 2030, es el compromiso que asume la compañía en su nueva Estrategia de Sostentabilidad, con metas al 2022.

Hoy, el cambio climático y el deterioro ambiental representan las mayores preocupaciones de las nuevas generaciones. Este es un momento clave en el que las empresas deben definir cuál será su posición frente a los desafíos en la próxima década, en temas de conciencia ambiental y sostenibilidad.

En la actualidad, las compañías deben contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas a través de productos o servicios que preserven los recursos naturales, así como adquirir un compromiso que les permita alcanzar objetivos dentro de su industria y además, demostrar su responsabilidad con el futuro del planeta. En este contexto, Kimberly-Clark, la compañía líder en productos de cuidado e higiene personal, busca reducir su huella ambiental a la mitad para el 2030, y así garantizar el bienestar de mil millones de personas en comunidades vulnerables de todo el mundo.

Vivimos momentos sin precedentes y pensar en el futuro de las próximas generaciones, es prioridad. Durante casi 150 años y congruente con la misión de liderar el mundo en lo que es esencial para una vida mejor, Kimberly-Clark busca respuestas a desafíos futuros; creemos que los próximos diez años serán decisivos y debemos reflexionar sobre los impactos de nuestros productos en el ambiente”, afirma Sergio Cruz, presidente de Kimberly-Clark en América Latina.

 La compañía y sus marcas proporcionan artículos esenciales a una cuarta parte de la población mundial. Sin embargo, millones de personas en todo el mundo aún carecen de acceso a productos básicos y soluciones para mejorar su calidad de vida.

La nueva visión, descrita en el Informe Global de Sustentabilidad de 2019 de la compañía, refleja el progreso hacia la “Estrategia de Sustentabilidad, 2022” y la dirección de sus objetivos para la siguiente década. En esta  ruta su prioridad es promover el cuidado de la salud y el bienestar de las personas en todas las etapas de la vida, desafiar los estigmas en la sociedad y defender el progreso de las mujeres; así como promover un mundo donde todos tengan acceso a agua potable y condiciones de saneamiento.

 

“Aportar al bienestar de mil millones de personas en comunidades vulnerables es un objetivo ambicioso y requiere cambios significativos. Sabemos que, para mejorar vidas, es necesario romper barreras y dirigir nuestras marcas y productos a un propósito común”, añadió Gonzalo Uribe, vicepresidente de la región norte de Latinoamérica en Kimberly-Clark 

Acciones para proteger el ambiente

De cara al 2030, Kimberly-Clark centra sus esfuerzos en las siguientes acciones para proteger al ambiente:

  • Reducir su huella ambiental en un 50% en las áreas en las que puede innovar y marcar la mayor diferencia.
  • Minimizar las emisiones de carbono y de gases de efecto invernadero de sus operaciones y cadena de suministro.
  • Proteger los recursos hídricos a través de la implementación de mejoras significativas en nuestra cadena de abastecimiento y también en las comunidades vecinas, con la finalidad de garantizar agua potable para todos.
  • Ofrecer soluciones alternativas de fibra en la producción de sus productos, que le permitan a los ecosistemas forestales del mundo, ayudar a resolver las crisis climáticas y conservar la biodiversidad.
  • Reducir el uso de plástico virgen de origen fósil en productos y empaques, mediante la entrega de soluciones innovadoras que utilicen más materiales renovables y que promuevan la economía circular.

Logros alcanzados al 2019

En el transcurso de 2019, Kimberly-Clark logró varios de sus objetivos ambientales y sociales como parte de la Estrategia de Sostentabilidad, 2022 en Guatemala y América Latina. Dentro de las acciones más destacadas se encuentran:

Avances sociales

  • Cinco años del programa “Baños Cambian Vidas”, que mejoró el acceso a un baño digno, agua potable y educación sobre higiene a miles de personas en todo el mundo. En 2019, se donó alrededor de US$1.5 millones para la causa en Latinoamérica.
  • Expansión de la iniciativa “Un Abrazo para Cada Bebé” de la marca Huggies®, con una contribución de US$ 7.2 millones, aumentando su impacto global en casi 2 millones de bebés y niños en 16 países.
  • Abordar los estigmas sociales y brindar educación sobre higiene menstrual, junto con donaciones de 11.8 millones de productos durante el año de 2019 en la región.

Avances ambientales

Guatemala

A nivel global

 

·          Reducción del 34,7% en las emisiones de gases de efecto invernadero (en comparación con la base de 2005), hacia el logro de su objetivo de reducción del 40% que se ha anunciado para 2022.

·          Reducción de su huella ambiental en los bosques naturales en un 31% (en comparación con la base de 2011) y su consumo hídrico en un 28,9% (en comparación con la base de 2015). Logro de total de fibras unos 100% certificadas en la región (EPF y FSC).

·          Reducción de un 23% en el uso de agua en áreas de estrés hídrico.

·          Lanzamiento de nuevas iniciativas de reducción de residuos que ayudaron a la compañía a reutilizar el 95,6% de sus residuos de fabricación y desviar 33.575 toneladas de desechos de productos y embalajes de los vertederos de la región.

 

Fuente de información: Informe de Sostenibilidad, 2019.

  • 461 paneles solares producen energía renovable para suplir las necesidades del Centro de Distribución de Kimberly-Clark en Guatemala. Este innovador sistema produce 250.6 megavatios hora anuales, es decir, la energía equivalente al consumo anual de 70 hogares en nuestro país. Esta operación está ubicada en las instalaciones de Multinational Investments and Projects, en zona 12 de la capital.
  • Gracias a la gestión eficiente de energías renovables, Kimberly-Clark reducirá su impacto ambiental en 127 toneladas de dióxido de carbono anuales, es decir, las emisiones que generan 25 vehículos al año o bien, 750 automóviles en los próximos 30 años. Los paneles solares del Centro de Distribución de Guatemala funcionan con éxito desde agosto de 2019.

“Para Kimberly-Clark, este proyecto en Guatemala nos motiva a  cosechar más logros que impacten de manera positiva el ambiente y las comunidades en donde tenemos operaciones. Esta iniciativa forma parte de nuestra filosofía de mejora continua, la cual contribuye a reducir nuestro impacto ambiental en cada uno de nuestros procesos”, comentó Javier Durán, gerente de país en Kimberly-Clark Guatemala.

Acerca de Kimberly-Clark

Kimberly Clark (NYSE:KMB) y sus marcas de confianza son una parte indispensable de la vida para las personas en más de 175 países. Impulsados por el ingenio, la creatividad y la comprensión de las necesidades más esenciales de las personas, creamos productos que ayudan a las personas a experimentar más de lo que es importante para ellas. Nuestra cartera de marcas, incluyendo Huggies, Kleenex, Scott, Kotex, Cottonelle, Poise, Depend, Andrex, Pull-Ups, GoodNites, Intimus, Neve, Plenitud, Viva y WypAll, ocupan el 1er Lugar o 2o lugar compartido en 80 países. Usamos prácticas sostenibles que apoyan un planeta saludable, construyen comunidades más fuertes y aseguran que nuestro negocio prospere en las próximas décadas. Para mantenerse al día con las últimas noticias y conocer más sobre los 148 años de historia de innovación de la compañía, visite kimberly-clark.com o síganos en LinkedIn.

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