Fundación Castillo Córdova presentó los resultados de la primera fase de “Guatemaltecos, ¡al rescate!”

 “Reduzcamos la desnutrición aguda una familia a la vez” 

Guatemala, 05 de noviembre de 2020. Bajo el lema “Reduzcamos la desnutrición aguda una familia a la vez” Fundación Castillo Córdova, proyección social de Cervecería Centro Americana, S.A., llevó a cabo su Webinar “Desnutrición Aguda: ¿cómo superaremos el reto durante la pandemia del COVID-19?” en el que se analizó a profundidad cómo el impacto económico ha agudizado la crisis de la desnutrición en Guatemala, presentó datos de la situación de esa enfermedad en la actualidad e hizo una rendición de cuentas sobre los resultados alcanzados durante la primera fase del programa de asistencia alimentaria “Guatemaltecos, ¡al rescate!” mediante el cual otorgó comida durante 45 días ininterrumpidos a 1,500 niños con desnutrición aguda y a sus familias.

En el Webinar participó Ricardo Rodríguez, experto en economía; Víctor Alfonso Mayen, experto en nutrición; Andrés Porras Gerente General de Fundación Castillo Córdova y Odette Muralles, consultora en nutrición. De acuerdo con Rodríguez, el confinamiento ocasionado por la aparición del COVID-19 tuvo un impacto en la estabilidad económica del mundo y también de Guatemala; ese impacto económico, según Mayen, afectó el ingreso de las familias y, consecuentemente, impactó en la dinámica alimenticia de cada familia por varias razones, entre ellas, la falta de acceso a alimentos, la reducción en la capacidad de adquirir alimentos y la calidad nutricional de estos.

Frente al escenario descrito por ambos expertos, Andrés Porras y Odette Muralles, presentaron el proyecto de asistencia alimentaria y monitoreo nutricional que Fundación Castillo Córdova desarrolló y anunciaron el despliegue de la segunda fase de dicho programa, solo que, en esta ocasión, el programa abre sus puertas para que todos los guatemaltecos puedan hacer sus donaciones a través del siguiente enlace https://fundacioncastillocordova.org/donaciones/.

“Desde que inició la emergencia del COVID-19 los casos de desnutrición aguda en menores incrementaron significativamente. Frente a ello, en Fundación Castillo Córdova activamos nuestro icónico programa de atención a emergencias, Guatemaltecos, ¡al rescate!, mediante el cual ya hemos entregado más de 1 millón de tiempos de comida y aún vamos por más. Esperamos que los guatemaltecos se sumen a este proyecto y juntos podamos contribuir a reducir la desnutrición en el país”, comentó Porras.

Algunas de las conclusiones más importantes del Webinar es que derivado de la pandemia Guatemala cuenta con 300,000 nuevas personas en condición de pobreza extrema; esto quiere decir que son personas que viven con menos de un dólar y noventa centavos al día.

Lo anterior permite asumir que estos guatemaltecos son altamente vulnerables a sufrir de desnutrición si no son atendidos a tiempo y de forma adecuada. Así mismo y, de acuerdo con los estudios presentados por Rodríguez, la desnutrición aguda tiene un costo para el Estado de Guatemala de más 24,853 millones de quetzales al año, esto equivale al 11.4% de PIB.

 

Según el experto, ese costo es provocado por tres factores: (1) el costo de atención médica por aumento de casos de esta afección (2) el costo en educación derivado del impacto cognitivo que tiene la desnutrición aguda en las personas y que se traduce a un mayor índice de repetición escolar y aumento de casos de deserción escolar y (3) el efecto en la productividad del país ocasionado por la falta de capital humano debido al aumento de mortalidad y por la reducción de años de escolaridad de las personas, afectando directamente su competitividad.

 “En Fundación Castillo Córdova hemos trabajado para reducir la desnutrición durante 30 años y, aún así, las cifras son duras de asimilar. Hemos aprendido a encontrar en esas realidades sociales la fuerza para continuar trabajando cada día más para llegar a los guatemaltecos que más lo necesitan y, sobre todo, contribuir no solo a la reducción de la desnutrición aguda en el país sino al progreso y desarrollo de nuestra Guatemala”, finalizó Porras.

 

Deja un comentario...