Fallece la gran leyenda del Dakar, Hubert Auriol, tricampeón del rally
Hubert Auriol, tricampeón del Dakar, primero en motos (1981, 1983) y después en coches (1992), antes de convertirse en director del rally durante casi diez años, ha fallecido a los 68 años por problemas cardiovasculares.
El expiloto francés Hubert Auriol, ganador tres veces del Eally Dakar y director de la prueba entre 1995 y 2004, ha muerto a los 68 años de edad tras un infarto consecuencia de una enfermedad cardiovascular que arrastraba desde hace tiempo.
‘El Africano’, apodado así porque nació en Etiopía, está considerado como la primera gran leyenda del raid más duro del mundo, no sólo por ganarlo, sino por convertirse en el primero que lo hizo en motos (1981 y 1983, con una BMW R80G/S) y en coches (1992, con un Citroen ZX Rallye Raid). Este hito sólo lo han alcanzado dos personas más: Stéphane Peterhansel (6 veces campeón en motos y 7 en coches) y Nani Roma (una en motos y otra en coches).
En 2020 dejó una imagen histórica de los tres cuando les visitó en el campamento con motivo de la llegada del raid a Arabia.
Además de sus éxitos en el raid, una vez retirado fue el director de la prueba. Se atrevió a sacar su salida de Francia por primera vez (Granada, en 1995, 1996 y 1999) y la propia Dakar (1997 y 2000). Dirigió la carrera entre 1994 y 2004, aunque una vez retirado del todo se pasó a la televisión. En Francia se hizo toda una celebridad al presentar un ‘reality’ llamado ‘Koh-Lanta’, una gimkana de pruebas físicas que recordaba, en ciertos aspectos, a ‘Gladiadores Americanos’ o ‘Humor Amarillo’.
Su amor por la aventura no terminó en el Dakar ya que tras su cancelación en 2008 y el traslado de la carrera a América del Sur promovió la creación del África Race, que mantiene vivo el espíritu del trayecto original de la prueba.
Además de coescribir un libro (‘París-Dakar: una historia de hombres’), una especie de autobiografía, se embarcó en una épica aventura en 1987 acompañado de otros tres pilotos de leyenda: Henri Pescarolo, Patrick Fourtick y Arthur Powell. Los cuatro se convirtieron en los más rápidos en dar la vuelta al mundo en un avión de hélices, en 1987. Lo hicieron en poco más de 88 horas.