Afrontar el duelo en la infancia y adolescencia en casa

Guatemala 22 de febrero 2021. Debido a la situación generada por los acontecimientos ocurridos en el país y el mundo, Señoriales Corporación de Servicio se preocupa por la estabilidad emocional y mental de las personas que perdieron a sus seres queridos de manera inesperada y repentina.  

Escuchar con atención y actitud abierta es un paso importante para el apoyo emocional de los niños y adolescentes que pasan por la pérdida del ser querido, para que encuentren la calma y confianza en sí mismo y de quienes los rodean.

La muerte repentina, no ofrece la posibilidad de despedirse del ser querido ni tampoco de prepararse para ir al ritual de despedida, a esto se suma los protocolos de prevención que aún están vigentes en el país; ello altera el contexto que vive los niños, adolescentes y adultos como el miedo y angustia ante la situación.

Es importante hablar con los niños y adolescentes acerca de lo que está ocurriendo, para que ellos asimilen los hechos y acepten la pérdida del ser querido. A continuación algunas recomendaciones básicas para iniciar la conversación con ellos.

 

Consejos generales para comunicar a los niños y adolescentes de la muerte de un ser querido:

Brindar la información tan pronto como sea posible.

La persona que comunique la noticia al niño de la muerte del ser querido sean los padres o la figura de vinculación.

Buscar el lugar adecuado y seguro para el niño o adolescente.

Hablarle con la con frases sencillas, según la edad, en un tono de voz calmado y tacto.

La respuesta debe ir con información real pero sin dar detalles que el niño o adolescente sea capaz de procesar.

La compañía de un adulto en el proceso emocional individual: ayuda al niño o adolescente a expresar sus emociones y responderle a las dudas que pueda tener

Transmitir seguridad al niño o adolescente.

 No reprimir los sentimientos, es normal llorar o mostrarse débil en estos momentos.

Hacer el ritual correspondiente, el niño a partir de 5 años pueden participar y es recomendable anticiparles cuál será la situación. 

En la pre-adolescencia los niños pueden sentir temor ante la muerte que los niños más pequeños, por ello es importante intentar aclarar en la medida de lo posible los aspectos reales de la pérdida con el fin de evitar que se magnifiquen sus miedos y fantasías.

En los adolescentes puede ocurrir que manifiesten poco sufrimiento o que se muestren más irritables. Es aconsejable que se impliquen en los rituales de despedida, pero en este caso solo si ellos están de acuerdo en asistir al funeral.

“Los funerales tienen un significado importante para la familia, porque nadie está preparado para esa pérdida. No aceptan la noticia, no lo pueden creer, se cuestionan varias cosas como el sentir culpa, sentir enojo, profunda tristeza o simplemente aceptar que es una realidad que se está viviendo. Por ello es necesario acompañar a los familiares en el proceso de la pérdida del ser querido”. Comentó   David Coronado Tanatólogo de Señoriales Corporación de Servicio.

Capillas Señoriales tiene a disposición de las familias la opción de realizar homenajes virtuales, los cuales permiten darle una despedida digna al ser querido. Los homenajes se realizan por una plataforma de videoconferencias con el apoyo de la encargada del servicio de la organización.

El Auto homenaje, permite a los familiares y amigos despedir al ser querido de manera digna y segura desde sus automóviles. Durante el Auto homenaje el equipo profesional de Señoriales estará presente para brindar apoyo a los asistentes.

Además, Señoriales brinda a los deudos el apoyo psicológico profesional para ayudarles a sobrellevar la pérdida del ser querido.

En Capillas Señoriales, siempre pensamos en las familias que pierden un ser querido, es por ello que creamos el concepto de homenajes virtuales con acompañamiento psicológico del duelo. Puntualizó David Coronado de  Capillas Señoriales.  

Señoriales Corporación de Servicio acompaña a las familias en ese nuevo caminar, para que juntos puedan recuperar la luz de la esperanza hacia el futuro, porque el recuerdo y el amor de ese ser angelical pueden ser capaces de trascender más allá de su existencia

Deja un comentario...