Honda continúa respaldando la seguridad de sus clientes con el cambio de infladores

La filosofía de Honda es brindar productos y servicios de la más alta calidad, pero lo más importante para la marca ha sido cumplir con estándares de seguridad y garantía para sus clientes. Prueba de ello, ha sido una serie de iniciativas que la empresa ha hecho con sus propios recursos.

 Guatemala, 9 de febrero de 2020 En el 2013, Honda y muchas otras marcas de la industria automotriz se vieron afectadas por infladores y bolsas de aire defectuosas de la firma Takata, el mayor distribuidor y fabricante a nivel mundial.

Por esta razón y con el objetivo de ser una empresa socialmente responsable, en el 2019 Honda realizó la campaña Repara-tón, con la finalidad de cambiar los infladores de las bolsas de aire Takata de forma gratuita. Esta iniciativa tuvo una inversión aproximada de $450,000 y un Staff de 80 personas, entre ellas, 18 técnicos de fábrica Honda y tres adiestradores para la gestión del evento.

El inflador es un dispositivo dentro de la bolsa de aire que contiene un propulsor que infla la bolsa en caso de una colisión. Se detectó que el propulsor de nitrato de amonio utilizado en los infladores no contenía un desecante absorbente de humedad y este mismo podía deteriorarse con el tiempo. Esta degradación en el propulsor puede provocar que las bolsas de aire se abran con demasiada fuerza y proyecte fragmentos a los ocupantes al momento de una colisión, causando daños al conductor y al pasajero.

Dyane Búcaro, Coordinadora de Mercadeo DIVISA, expresó: “Queremos asegurar que Honda se compromete a abordar las necesidades y preocupaciones de nuestros clientes con vehículos afectados por este problema. Asimismo, respaldamos la seguridad y la calidad de nuestros productos, pues la protección de los pasajeros es nuestra mayor preocupación”.

No todas las bolsas de aire Takata son defectuosas, pues esta campaña recae exclusivamente sobre un determinado número de bolsas instaladas en cierto número de vehículos de algunas marcas, los cuales se encuentran plenamente identificados por los fabricantes. Sin embargo, los proveedores actuales para Honda son Autoliv y Daicel Safety Systems.

A través de una colaboración con SAT, se logró identificar el parque vehicular afectado de Honda y Acura en Guatemala, siendo un total de 65,287 vehículos afectados que corresponde a 99,936 infladores defectuosos al cierre del mes de agosto 2019. Es importante mencionar que Honda no solamente toma responsabilidad por infladores afectados de vehículos de agencia (3.51%), sino también se hace cargo de infladores que corresponden a vehículos rodados (96.49%).

Al cierre de diciembre 2020, se ha remplazado un 66.8% de infladores en vehículos de agencia y un 6.4% en vehículos rodados. Cabe resaltar que la campaña quedará activa hasta haber retirado todos los infladores que aplica la campaña Takata.

La reparación de los infladores dura aproximadamente 45 minutos y se recomienda programar una cita previa para asegurar que las piezas estén listas comunicándose con el servicio de atención al cliente al PBX. 2320-9500, WhatsApp al 5119-2428 o al correo electrónico consultas@honda.com.gt.

Además, Honda Guatemala trabaja actualmente con un programa de citas a nivel departamental con una unidad móvil para poder facilitar a nuestros clientes que no residen en la capital. Para validar si el vehículo está afectado, los clientes deben verificar el número de identificación del vehículo (VIN o CHASIS), ingresando a www.honda.com.gt/seguridad-productos , y contactar con DIVISA para programar la reparación gratuita.

“Los pasos que estamos tomando no solo reflejan nuestra responsabilidad como fabricantes de automóviles, sino que cumplen con la confianza que nuestros clientes han depositado en las marcas Honda y Acura. En total, se han reemplazado aproximadamente 16.3 millones de infladores Takata. Teniendo en cuenta la escala de la retirada y el año de fabricación de los vehículos involucrados, Honda está haciendo un progreso constante”, finalizó Búcaro.

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