¿Trámite de placas rápido y sin colas? La ASIM trabaja por digitalizar esta gestión para los motoristas en el país

Durante los últimos 10 años, las motocicletas se han posicionado como una valiosa alternativa de movilidad en Guatemala. Además, durante la pandemia demostraron ser un medio de transporte que permite el distanciamiento social, lo que aumentó su utilidad y popularidad a nivel nacional.

Prueba de ello es que durante el 2020 la venta de motos aumentó un 22%. De acuerdo con datos registrados por la SAT, al cierre del 2020 había 1 millón 729 mil 356 motocicletas, es decir, 205 mil 235 unidades más que un año antes. La demanda de placas para motos subió más en el 2021, ya que anteriormente se pedían entre 16 a 20 mil placas al mes y en los primeros meses de este año se han solicitado entre 23 y 25 mil placas mensuales.

Es evidente el esfuerzo de la Superintendencia de Administración Tributaria, ya que actualmente el proceso de trámite de placas puede tardar entre 10 a 20 días, como parte del proceso de gestión y los procesos internos de cada empresa, lo que puede ser parte de los factores que influyen en que a pesar de la mejora, aún haya un gran numero de motocicletas aun no tengan placas, además de lo anterior, en algunos casos es por la falta de presentación de todos los requisitos solicitados.

ASIM trabaja en la agilización y digitalización del trámite de placas

“En la ASIM somos conscientes que las motos pueden ser percibidas de muchas maneras. Hay quienes las aman como pasatiempo y quienes las prefieren como herramienta de trabajo para el día a día. Sea como sea, las motos han llegado para quedarse y por esta razón estamos trabajando constantemente en pro de todos los motociclistas en el país”, afirma César Amezquita, gerente general de la Asociación de Importadores de Motos (ASIM).

Es así como las empresas importadoras de motocicletas en el país, y que forman parte de la ASIM, están trabajando de la mano de las autoridades en varios proyectos que buscan beneficiar y apoyar a los motoristas; tales como, diferentes campañas de educación y seguridad vial, y la certificación de una escuela de manejo de la ASIM.

Placas más rápidas para las motos

La ASIM, de la mano de la SAT, está trabajando en un importante proyecto que busca agilizar el proceso de gestión de primeras placas a nivel nacional. El objetivo de este proyecto es poder digitalizar el trámite para que pueda realizarse en línea. De esta manera, desde el momento de la compra se puede iniciar el proceso de trámite de primeras placas con documentos digitales. Esto permitiría un ahorro significativo en tiempo, recursos y además, beneficiaría al medioambiente al no utilizar más papel.

La primera fase del mismo consiste en agilizar el proceso actual y se haría por medio de incrementar el número de ventanillas para recepción de documentos para el ingreso, gestión y entrega de primeras placas, y posteriormente entrar de lleno en el desarrollo del proyecto digital en el 2022.

De implementarse este importante proyecto de SAT, no solo beneficiaría al tener la recaudación en menor tiempo, sino también el Departamento de Tránsito, la PNC y Emetra, entre otros, lo que permitiría que más motoristas cuenten con sus distintivos necesarios y conduzcan un medio de transporte que cumpla con la ley y cuente con el respaldo de las autoridades al tener documentos en regla.

Deja un comentario...