BENEFICIOS DE UNA TRANSFORMACIÓN DIGITAL SEGURA

Guatemala, junio de 2021.- La era digital, desde su inicio, se ha mostrado como el siguiente paso en los diferentes aspectos de la vida y lo empresarial no es la excepción. La accesibilidad que ofrece, tanto a clientes como a la empresa, ha facilitado la interacción entre ambos de forma exponencial.

La pandemia, por su parte, hizo todavía más aparente la necesidad de contar con plataformas en línea en una época en la cual el primer instinto es buscar lo que interesa en una red social o en un navegador.

“Aquellos que eran reticentes a lo cibernético se han visto obligados a adoptarlo. Esto no es malo, es más, es muy bueno. El problema reside en que se crean plataformas, pero no se protegen adecuadamente”, indica Ángel Salazar, gerente general de Soluciones Seguras Guatemala.

Esta transformación ha significado no solo un cambio para las diferentes industrias, sino también un aumento en amenazas para las empresas. Según el Reporte de Seguridad 2021[1] de Check Point, partner de Soluciones Seguras, las principales amenazas que las empresas deben tomar en cuenta para una transformación segura son:

  • Los hackers intensificaron los ataques de secuestro de información en trabajadores remotos para robar datos o infiltrarse en las redes; por lo que contar con contraseñas ya no es suficiente para estar seguros.
  • La seguridad de la nube sigue siendo una preocupación importante para el 75% de las empresas. Los problemas de seguridad en la nube continuarán en 2021.
  • Los ataques a dispositivos móviles han aumentado. En promedio, 46% de las organizaciones a nivel mundial ha tenido por lo menos 1 empleado que descargue una aplicación maliciosa en el dispositivo de la empresa.

Estas y otras amenazas a la seguridad de la información continuarán en aumento, si la conectividad avanza sin tener el acompañamiento de la ciberseguridad necesaria. Sin embargo, hay diferentes maneras de poder protegerse, las cuales son fáciles y rápidas de implementar. Por ejemplo:

  • Sistema operativo y aplicaciones actualizadas. Las actualizaciones deben llevarse a cabo de forma periódica. Es importante contar con las últimas versiones disponibles tanto del sistema operativo como el de las aplicaciones instaladas en los dispositivos.
  • Gestión de contraseñas. Gran parte de la seguridad se establece por medio del acceso controlado a los dispositivos a través de contraseñas. Es importante que las mismas sean robustas y que contengan combinaciones de números, letras y signos. Se recomienda emplear un gestor de contraseñas y no compartirlas con nadie. Por otro lado, métodos como Single Sign o la autenticación de múltiple factor son muy efectivos.
  • Realizar copias de seguridad. Las copias de seguridad o backups son necesarias porque el riesgo de pérdida de los datos de un dispositivo móvil existe, además de que es de ayuda en casos de robo o pérdida del dispositivo.

Al contar con este tipo de verificaciones se disminuye de manera considerable el posible robo de información que, muchas veces, termina en grandes daños económicos. Asimismo, una vez se han implementado, se vuelve rutinario su mantenimiento lo que consolida su utilización como vital dentro de la organización. En consecuencia, se maximizan los beneficios que ofrece la digitalización en aspectos como:

  • Reducción de riesgos. Al haber un registro de cada uno de los pasos tomados durante cualquier proceso se minimizan los errores. Asimismo, se puede proceder con confianza de que estos se dan en un ambiente libre de posibles fugas de datos. 
  • Capitalización de productividad. Facilitar tareas ha sido el objetivo más grande de la tecnología y esta ayuda a que todo fluya y sea más eficiente en cuanto a tiempo de realización y entrega de un producto final.
  • Favorecimiento del trabajo en equipo. Los canales de comunicación se vuelven más inmediatos, por lo que lo colaborativo toma ventaja en poder hacer consultas y modificaciones según convenga.
  • Descentralización del trabajo. El trabajo remoto ha presentado un alza debido a la pandemia del COVID-19. Este movimiento hacia el hogar ha permitido la especialización de los trabajadores en distintas herramientas que aportan al mejor aprovechamiento del tiempo y el apoyo mutuo.

“El cambio siempre llega, lo importante es hacerlo de forma inteligente. El riesgo existe, como en cualquier cosa, y los beneficios, al emplear las vías de protección pertinentes, son muchos. Consultar con expertos al momento de montar cualquier tipo de página es lo más recomendado para poder proceder tranquilamente, concluye Ángel Salazar.

###

Acerca de Soluciones Seguras

Con 20 años de experiencia en la gestión de seguridad de redes, aplicaciones y telecomunicaciones, Soluciones Seguras es la compañía líder en ciberseguridad en Centroamérica. Con un equipo de profesionales del más alto nivel, certificados por los fabricantes más reconocidos de la industria de seguridad, es el Centro Regional de Entrenamiento Autorizado Check Point número uno en la región. Cuenta con operaciones en Panamá, Costa Rica, Guatemala y El Salvador, y clientes en otros países de Latinoamérica.Para más información visite: www.solucionesseguras.com


[1] Check Point (2021) Cyber Security Report. https://pages.checkpoint.com/cyber-security-report-2021.html

Deja un comentario...