Cuidado: ¿Qué causa que las llantas no estén emparejadas?

Nos llevará a un comportamiento erróneo de nuestra moto y esto tendrá consecuencias tanto de adherencia durante la conducción, así como en desempeño disparejo en la frenada.

La seguridad y el comportamiento de la moto es regido por múltiple factores y condiciones, pero una de la más importantes es el estado de las llantas. Su calidad y estado son vitales para el manejo seguro y una maniobrabilidad adecuada. Hay que recordar que sobre esas dos o tres pulgadas de superficie, que aproximadamente apoya la llanta a la superficie del suelo, se recarga toda la tecnología de la moto, se apoya el peso, la frenada y la vida del piloto.

            Obviamente hay que prestar mucha atención al estado de las mismas, su desgaste y su presión de aire. No entraremos al cuidado y mantenimiento correcto de las llantas, más bien entraremos a tocar un tema que poca gente le presta atención y este es ¿Qué provoca montar neumáticos desparejados?

-Si montamos neumáticos de distinta marca, distintos compuestos, labrado, dimensiones  diferentes a las llantas originales estamos variando el comportamiento total de moto.

-Al variar tamaños entre la trasera y delantera fuera del rango establecido por el fabricante provocamos un apoyo disparejo en las superficies y denigramos el grado de  inclinación que acepta de cada una de las llantas.

-En condiciones secas no se agrava tanto la falta de tracción y el trazo desigual, es posible que podamos rodar sin muchas consecuencias notables, pero en condiciones húmedas esas variaciones pueden ser graves y se multiplica enormemente el comportamiento erróneo en la frenada o en curva.

-Si variamos marcas, modelos o compuestos las frenadas y aceleraciones la tracción se volverá dispareja y el desgaste será mayor y desigual.

-Si solo se reemplaza uno solo neumático, el desempeño será proporcional al estado de las llantas, el nuevo rendirá muy diferente al desgastado, esto repercute en nuestra seguridad.

-Es aconsejable comprar el juego de llantas delantera y trasera juntas de la misma marca y compuesto y de las medidas  que recomienda el fabricante.

Deja un comentario...