¿Qué es una bicicleta eléctrica de pedaleo asistido? Sus ventajas y desventajas

Con la bici de pedal asistido también sudas, te permite llegar a donde normalmente no puedes y puedes pedalear por más tiempo.

            Hay un gran tabú en este tipo de bicicletas, los ciclistas “retrógrados” dicen que esto no es pedalear y que es hacer trampa. Los modernos o amplios de criterio ven una oportunidad para experimentar una diferente forma de hacer ciclismo.

            En este articulo trataremos de informarle sobre las ventajas y desventajas de este tipo de bicis y de la forma exacta que tipo de asistencia provee al pedaleo y si de verdad se hace “trampa” o es una forma de abrir a muchos ciclistas “no élites” un mundo de posibilidades jamás soñado por ellos. Estas permiten que puedas llegar a sitios más remotos, subir pendientes más empinadas y lograr realizar paseos jamás soñados por las distancias que involucran.

            Podemos empezar con que hay una diferencia abismal entre bicis eléctricas y bicis de pedaleo asistido por un motor eléctrico. En estas últimas, el motor solamente se activa cuando se pedalea, asistiendo al esfuerzo realizado por el ciclista. No substitute el pedaleo, lo complementa. La potencia aportada por el motor eléctrico suele ser proporcional a la desarrollada por la persona. Una bici asistida no se mueve si no se pedalea, esta es una diferencia abismal y la más contundente con las “bicis eléctricas”, el motor deja de funcionar cuando se llega a cierta velocidad preestablecida, que en muchos casos es 25 kilómetros por hora según la legislación europea, por ejemplo.  Entremos en las ventajas de una bici asistida:

            1-Facilidad de uso y conducción: No es necesario manejar controles adicionales a los que estamos acostumbrados en nuestra bicicleta. Se maneja y se usa exactamente como usamos nuestra bicicleta.

            2-Autonomía: Aquí es donde se “pone bueno” para las personas que están empezando, que tiene edad avanzada, que no tienen mucha resistencia, que tiene limitaciones por no poder entrenar y estar mucho sobre la bicicleta. El aporte del motor eléctrico hace que se pueda recorrer distancias más largas, no importa si se agota la batería igual se puede pedalear.  Permite cubrir mayores distancias de lo que normalmente nos permite el aspecto físico de cada quien.

            3-Eficiencia: Permite que la distancia de cada pedaleo sea a mayor o igual a en velocidad y con un menor esfuerzo. Esto nos da la posibilidad de remontar subidas que antes eran imposibles hacerlas sobre la bici y se debía “empujar”, por lo que resultan ideales para persona mayores o ciclistas urbanos que requieren recorrer largas distancias sin terminar exhaustos y sudados.

            4-Salud: “SI” requiere un esfuerzo físico, por lo que el beneficio de pedalear para mejorar la salud no se pierde.

            Ahora las desventajas de estas bicicletas y después de investigar y leer mucho, se encontraron 3 desventajas fundamentales que describimos a continuación:

1)Costo: Son más costosas que una bicicleta común. 

2)Mantenimiento: El mantenimiento es mayor, no solamente a lo que refiere a la bicicleta “per se” y sus elementos, sino el mantenimiento adicional por las baterías. A pesar que la tecnología de las baterías ha avanzado exponencialmente, se tienen que recargar con regularidad, aunque no se usen y se deben de almacenar de acuerdo a sus tolerancias de temperatura y humedad. El tiempo de vida de las baterías es limitado y su sustitución representa costos adicionales.

3)Peso: Las bicis asistidas son más pesadas que las bicicletas convencionales.

            Por todo lo descrito anteriormente las bicicletas eléctricas de pedaleo asistido son cada vez más populares. Los diseños más comunes son con sensor de movimiento, que ayudan al ciclista desde el mismo momento en que se pone en marcha, pero también se pueden encontrar modelos con sensor de par, que mide la fuerza con la que se da el pedaleo y asiste proporcionalmente al esfuerzo que se ponga sobre el pedal.

            Aquí hay un límite de lo que es una bicicleta asistida y una bicicleta netamente eléctrica, con esto nos vamos a basar en la legislación europea para definirlas. Es una bicicleta asistida cuando deja de ayudar a los 25 km/h y si no supera los 250 vatios (W). Si supera esas cifras, si tiene acelerador o no hace falta pedalear, se considera otro vehículo eléctrico, como un ciclomotor eléctrico, y en este caso requerirá una homologación, matriculación, licencia de manejar, casco correspondiente y tampoco podrá circular por ciclovías.

       En otros artículos estaremos ampliando y tocando este tema de nuevo, es un mundo nuevo que se esta abriendo y bastante desconocido todavía en esta parte del globo terráqueo.

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