Grupo ASERINCA, proveedor de Walmart, un ejemplo de perseverancia en el campo guatemalteco.

Las extensiones de tierra de Tiquisate, Escuintla, tienen vocación de producción agroalimentaria de alto valor comercial, mayormente orientada hacia el mercado de exportación.  

Tal es el caso de Grupo ASERINCA, ejemplo de empresa agrícola que exporta frutas y verduras a otros países. Fue fundada por Daniel Ambrosio, un hombre que, desde pequeño, admiraba a sus padres por el trabajo arduo que realizaban en las extensiones de tierra que tenían. Ellos le transmitieron esa pasión y le enseñaron el valor que tenía la tierra. 

“Conforme iba pasando el tiempo, me di cuenta de la necesidad que había en nuestra comunidad de poder brindarle a las personas precios justos y un producto de calidad. Por eso, con mucho entusiasmo, decidimos emprender y brindar asesorías agrícolas a los productores” indicó Ambrosio. 

Grupo ASERINCA se alió con otros productores locales con la idea de poder brindar distintos productos en el país y en el extranjero. En 2009, inició la relación con Walmart, empresa que ha motivado y apoyado la producción agrícola. 

“El reto más fuerte ha sido iniciar este negocio y lograr mantenernos en un mercado tan competitivo. Cultivamos plátano, banano, calabaza, limón, mango y seguimos creciendo con la idea de proveer productos accesibles y de calidad, junto con generar empleos en el país”, agregó Ambrosio. Hoy, Grupo ASERINCA emplea a 150 mujeres, 280 hombres y más de 700 empleos indirectos. 

“Formar parte del programa Tierra Fértil de Walmart ha sido de mucho beneficio para nosotros, ya que nos han capacitado de forma integral, como la implementación de buenas prácticas y la incorporación de la tecnología en la agricultura”, agregó.

Walmart fomenta prácticas agrícolas sostenibles con el medio ambiente, a través de la creación de relaciones de negocios de largo plazo que permiten crecer junto a todos las empresas que integran su cadena de valor. Por medio del programa Tierra Fértil, actualmente apoya a 23 pequeños y medianos productores locales. 

“En Walmart contribuimos a fomentar la producción local, mejorar los ingresos y la calidad de vida de los guatemaltecos. Nuestros productores agrícolas reciben capacitaciones y asesorías para operar de forma sostenible y tener éxito en mercados competitivos. Grupo ASERINCA es un ejemplo de cómo la perseverancia y el trabajo bien hecho rinde sus frutos”, indicó Luis Arturo Ramírez, Coordinador de Asuntos Corporativos de Walmart.

Walmart Centroamérica

Contribuimos a mejorar la calidad de vida de las familias en Centroamérica

Walmart de Centroamérica es una empresa dedicada al sector comercio
que tiene como visión contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias en Centroamérica.
Opera en cinco países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
Cuenta con una amplia variedad de formatos, que incluye 568 tiendas de descuento (Despensa Familiar y Palí), 100 tiendas supermercados (Paiz, La Despensa de Don Juan, La Unión y Masxmenos), 157 tiendas bodegas (Maxi Palí y Maxi Despensa) y 36 tiendas hipermercados (Walmart), que al 2021 suman 861 unidades. 

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