Así es el revolucionario Ferrari 296 GT3, armamento pesado para las carreras de GT

La firma del ‘cavallino’ muestra el sustituto del 488 GT3, un coche de competición revolucionario porque optimiza la aerodinámica, reduce el peso y se pasa a los seis cilindros, con un V6 3.0 turboalimentado que rinde unos 600 CV

Ferrari ha presentado el nuevo 296 GT3, un modelo que representa el futuro del ‘cavallino’ en las carreras de GT, un tipo de competición que siempre ha mantenido una estrecha relación con los clientes y que genera una gran transferencia de tecnología y soluciones innovadoras a los coches de producción. El 296 GT3 nace del 296 GTB, el último coche de carretera del concepto de berlinetta deportiva biplaza con motor central trasero de la compañía de Maranello. Este innovador proyecto, dentro y fuera de la pista, ha salido de la idea de Ferrari de continuar con una tradición ganadora que se remonta a 1949, cuando el 166 MM triunfó en las 24 horas de Le Mans, además de tratarse de un concepto que trae un nuevo enfoque en términos de diseño, gestión del coche en todas las etapas del fin de semana, electrónica e incluso arquitectura del motor.

Y es que este nuevo 296 GT3 marca el regreso a la pista de un Ferrari con motor de seis cilindros, aunque, en cumplimiento con la normativa técnica no cuenta con la unidad eléctrica del 296 GTB; por lo que cuenta con unos 600 CV de potencia totales y un par motor de 710 Nm. Para el motor de combustión se aplica una V de 120 grados entre las bancadas de cilindros que se basa en su gemelo de carretera, al igual que la posición de los turbos, que se encuentran en el interior de la V. Todo esto aporta importantes ventajas en términos de compacidad, centro de gravedad bajo y masa reducida, al tiempo que permite alcanzar niveles de potencia muy elevados. Además, el motor está más adelantado y más bajo que en la versión de carretera, en beneficio de un centro de gravedad más próximo al asfalto y de una rigidez torsional un 10% mayor que en el 488 GT3.

La firma italiana también ha hecho más ligero el motor, lo que unido a todo lo citado anteriormente, deja claro el objetivo que perseguía Ferrari: ofrecer un rendimiento, una fiabilidad y una facilidad de conducción sin concesiones, tanto para las carreras ‘Sprint’ como para las de resistencia. Para este tipo de competición se hizo todo lo posible para limitar el consumo de forma que no se sacrifiquen las prestaciones, buscando estrategias de carrera más flexibles y tiempos de intervención reducidos.

Por su parte, la caja de cambios del 296 GT3 es completamente nueva y ha sido desarrollada especialmente. Los ingenieros han optado por un embrague monodisco con seis marchas. Asimismo, el accionamiento del embrague es ahora electrónico y puede controlarse desde el volante, en lugar de ser mecánico a través del pedal.

En lo que respecta a su aspecto, el futuro de Ferrari en las carreras de GT tiene una forma redefinida para satisfacer las exigencias de la pista y el rendimiento, gracias al trabajo en equipo entre el Centro Stile, los técnicos de aerodinámica y los diseñadores. El diseño del coche, quitando el de los dispositivos aerodinámicos o las características específicas de la versión de competición, ha mantenido su conexión con el modelo de producción, ya que el diseño de este último ya remite a vehículos como el 250 LM de 1963.

Con el fin de mejorar la maniobrabilidad, los ingenieros de Ferrari han reducido la altura de la carrocería. Además, un preciso trabajo de las formas permitió ganar un 20% de carga aerodinámica en el coche con respecto a su precedesor. Claro ejemplo de ello son formas como el splitter delantero o el difusor trasero, que ha sido diseñado tridiminensional.

Afinando un concepto de carreras

El habitáculo se ha rediseñado por completo sobre el 488 GT3 en respuesta a las aportaciones de los pilotos de la fábrica y de los clientes. El resultado es un habitáculo que permite a su ocupante encontrar rápida y eficazmente la mejor posición de conducción, con las principales funciones siempre al alcance de la mano. Y es que muchos controles y funciones se han trasladado al nuevo volante inspirado en la Fórmula 1, mientras que la posición del asiento Sabelt proporciona una visibilidad óptima tanto de día como de noche. Además se añade también un nuevo nivel de confort para los conductores de diferentes tamaños y estaturas que pueden utilizar los pedales y la dirección ajustables para encontrar su mejor posición en el coche. El sistema de aire acondicionado y el flujo de aire en el interior del habitáculo se han diseñado para proporcionar una ventilación en todas las condiciones.

Bajo su aerodinámica carrocería, el nuevo 296 GT3 cuenta con un chasis que, aunque se base en la experiencia del 488 GT3, es completamente nuevo y está hecho de aluminio. Así, el nuevo modelo puede explotar el potencial de agarre que ofrecen los neumáticos sin comprometer su integridad en unas pocas vueltas, beneficiando el rendimiento. Cuenta también con una distancia entre ejes más larga que su homólogo de carretera, dentro de los límites de reglamento, así como un diseño de suspensión diferente al del 488 GT3. Cuenta con brazos de doble horquilla en las suspensiones delantera y trasera, diseñados para ofrecer el máximo agarre limitando al mínimo el esfuerzo de los neumáticos.

La suspensiones, al igual que las barras estabilizadoras, cuentan con la más amplia gama de ajustes posibles para ofrecer la mejor configuración según las necesidades del circuito o los gustos del piloto. El sistema de frenado también se ha revisado y mejorado con pinzas y discos de nuevo diseño, y estos último son de 400 milímetros delante y de 332 milímetros detrás. Además, Rotiform ha desarrollado una llanta forjada totalmente nueva, homologada específicamente para el 296 GT3.

Al diseñar el nuevo modelo, los ingenieros se centraron en acelerar las operaciones en pista del coche durante la carreras y antes de la misma. Es más fácil modificar la configuración debido a que los componentes mecánicos son más accesibles. Además, las operaciones relacionadas con el control del motor o de los principales sistemas accesorios también han sido mejoradas significativamente para reducir los tiempos de intervención. Pero donde más destaca el nuevo Ferrari respecto a sus rivales es en la sustitución de las partes importantes del coche. Las partes delantera y trasera pueden cambiarse en segundos gracias a una serie de dispositivos y soluciones que garantizan una rápida vuelta a pista después de cualquier daño que afecte a la aerodinámica o al rendimiento.

El coche ya ha terminado las pruebas de resistencia en el banco de pruebas de Maranello, completando también decenas de miles de kilómetros ‘reales’ para prepararse de cara a las carreras; siendo las 24 Horas de Daytona del 2023 el momento elegido para su estreno oficial.

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