Honda anuncia 10 motos eléctricas hasta 2025

Honda ha dado a conocer sus proyectos de mejora medioambiental con el anuncio de la llegada de, al menos, diez nuevas motos eléctricas que estarán a la venta antes de 2025.

Honda ha realizado una conferencia desde Tokio (Japón) en la que sus máximos responsables han dado a conocer sus proyectos más ambiciosos para reducir la huella de carbono de sus actividades y productos.

En esta rueda de prensa, se han dado a conocer los cimientos sobre los que la marca del ala dorada formará su futuro eléctrico. A pesar de los retos a los que se enfrenta, como el aumento de peso de las motos eléctricas, el aumento de sus precios de compra, la necesidad de tener una infraestructura de puntos de recarga o la dependencia a las ayudas gubernamentales a la adquisición de vehículos eléctricos, Honda tiene en cuenta todas estas circunstancias para acelerar la electrificación de sus motocicletas como piedra angular de su estrategia medioambiental a la vez que se sigan produciendo motores de combustión. El objetivo alcanzar la neutralidad de carbono en todas sus motos en la década de 2040.

Electrificación de la gama

Vamos a lo más llamativo e interesante, que son las motos eléctricas que tiene preparadas la marca nipona. Y es que se anuncian propuestas que cubrirán una amplia gama de requisitos del cliente que irán desde pequeñas motos urbanas hasta modelos de altas prestaciones. De momento, en parrilla de salida se colocan ya un mínimo de diez modelos de motos eléctricas en 2025 con el objetivo de aumentar la venta de modelos eléctricos hasta 1 millón de unidades en los próximos 5 años. Incluso auguran que para 2030 la cifra ascenderá hasta los 3,5 millones, lo que sería el 15% de las ventas totales. Vamos a ver qué se espera en cada segmento…

  • Motos urbanas

Honda quiere dar respuesta a la demanda creciente de vehículos eléctricos de uso laboral. Para satisfacer esta demanda, la marca creó los modelos Honda e: Business Bike acelerando el lanzamiento de motos eléctricas con este fin. Un ejemplo de ello ha sido suministrar un modelo Honda e: Business Bike al Japan Post y Vietnam Post Corporation (servicios postales de Japón y Vietnam) para el reparto del correo además de diversas pruebas con el servicio postal de Tailandia y, en este país, prevé la producción y venta del modelo Benly e: a finales de este mes.

Esta gama viene equipada con baterías intercambiables Honda Mobile Power Pack (MPP) con capacidad de sobra para esos usos laborales. Además, el sistema intercambiable resuelve los posibles problemas de autonomía y tiempos de recarga.

En lo que respecta al público generalHonda planea lanzar dos modelos urbanos eléctricos entre 2024 y 2025 y no descarta explorar otras alternativas de movilidad personal equipadas con fuentes de energía y baterías intercambiables. Según lo que vemos en la diapositiva mostrada, serán dos scooter de pequeñas dimensiones.

  • Ciclomotores eléctricos y bicicletas eléctricas

Atentos a esta cifra: Más del 90% del mercado mundial de vehículos eléctricos de 2 ruedas (unas 50 millones de unidades) se compone de ciclomotores y bicicletas eléctricas. En China, el mayor mercado del mundo de estos vehículos, los ciclomotores y bicicletas eléctricas han tenido un éxito masivo, por lo que va a aprovechar este mercado para desarrollar, fabricar y comercializar cinco modelos de estas categorías que también llegarán a Europa entre este año y 2024. Todos ellos serán scooter eléctricos de diferente naturaleza y orientación, por lo que adivinamos en la diapositiva.

  • Motos eléctricas de altas prestaciones

Además de los usos más urbanos, la marca del ala dorada no descuida las motos más de ‘ocio’ y está desarrollando sobre la base de vehículos eléctricos denominada Fun EV el lanzamiento de tres modelos de motos eléctricas de mayores prestaciones entre 2024 y 2025. Aquí la marca deja de dar detalles, pero sí que ha querido darnos alguna pista con un boceto digital en el que vemos las tres motos eléctricas sombreadas que nos permiten ver que estaremos ante un scooter al estilo del Honda ADV350 o X-ADV, una naked y una propuesta más cercana al mundo custom.

Aparte, también existirán alternativas de vehículos eléctricos para los más pequeños en la gama Kids Fun EV.

Adelantando detalles sobre estos productos (que, sinceramente, son los que más expectación despiertan), la marca indica que todos los modelos partirán de una misma plataforma compartiendo parte ciclo y los tres componentes clave: batería, PCU (unidad de control de potencia) y motor, prometiendo en todas las motos eléctricas el mismo nivel de diversión que en los modelos de combustión pero, ojo, a un precio asequible.

En cuanto a las baterías, uno de los principales componentes de las motos eléctricas, Honda planea equipar en sus modelos baterías de estado sólido desarrolladas con recursos propios.

Otras iniciativas en cuanto a la infraestructura de carga y estandarización de las baterías


Por mucho que nos excite el producto de motos eléctricas y el resto de vehículos eléctricos, todo queda en vano si no existe una infraestructura de carga y unas baterías estandarizadas. De ahí que se hayan tenido en cuenta estos aspectos:

  • Popularización del uso compartido de baterías:
    • Honda ha creado una joint venture en Indonesia, uno de los principales mercados de motocicletas, para ofrecer un servicio de uso compartido de baterías que fomente el uso de baterías MPP (Mobile Power Pack). En la actualidad, esta misma joint venture opera un servicio de uso compartido de baterías en Bali.
    • En la India, Honda iniciará un servicio de uso compartido de baterías para los «rickshaws» (triciclos taxi) para finales de este 2022. Honda también planea ampliar el servicio de uso compartido de baterías en otros países asiáticos.
    • En Japón, en abril de este año, Eneos Holdings, Inc, y los 4 pricipales fabricantes de motocicletas de Japón (Honda, Kawasaki, Suzuki y Yamaha) constituyeron de forma conjunta Gachaco, Inc.,  con la finalidad de impulsar, a partir de este otoño, el uso compartido de baterías entre los diferentes fabricantes, y desarrollar la infraestructura necesaria para este servicio.
  • Estandarización de baterías:
    • En Japón, los cuatro fabricantes más importantes de motocicletas han acordado especificaciones comunes para baterías intercambiables basadas en la directriz JASO TP21003.
    • En Europa,Honda participa en el Consorcio de baterías de Europa   promocionando la estandarización de las baterías intercambiables y en India colabora con un socio para esta misma finalidad.

Reforzar tecnología y software


Con motivo de mejorar el valor añadido de sus motos eléctricas, Honda quiere transformar el negocio de venta de hardware (la moto como producto) en un modelo de negocio recurrente que combine hardware y software.

Por tanto, Honda está trabajando junto a su subsidiaria de software, Drivemode, para mejorar la creación de nuevos valores en sus modelos de motocicletas eléctricas en el ámbito de la conectividad. De esta manera, se pretende ofrecer una experiencia de usuario que enriquece la calidad de la conducción gracias a la conectividad. En este sentido, las utilidades que tendremos serán de optimización de rutas teniendo en cuenta la autonomía del vehículo eléctrico, localización y notificación de puntos de carga, formación sobre conducción segura y soporte de servicio posventa.

Para el futuro, Honda pretende construir una plataforma conectada que genere más valor al vincular sus motocicletas junto a un amplio rango de productos de movilidad de la marca a favor de una conectividad que vaya más allá de los dominios de su producto. Esto quiere decir que, seguramente se vinculará a otros servicios de movilidad personal o al transporte público, por ejemplo.

Iniciativas Advance ICE

En cuanto a sus motores de combustión (ICE, Internal Combustion Engine), Honda sigue intentando crear iniciativas innovadoras para reducir las emisiones de CO2 con la creación de motores que sean compatibles con combustibles neutros en carbono, como la combinación de gasolina y etanol. Un ejemplo son los denominados modelos Honda flex-fuel (E100) comercializados en Brasil, cuya tecnología también se aplicará en la India, uno de sus principales mercados de motocicletas y uno de los mayores a nivel mundial. Los planes de Honda pasan por introducir modelos fuel-flex (E20) a principios de 2023 y modelos fuel-flex (E100) en 2025. Como explicación, la mezcla de gasolina y etanol se puede hacer en diversos porcentajes, donde E100 es un 100% de etanol y E20 un 20%.

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