Llantas anchas 29×2.4, no comprendo esta tendencia del MTB XC en Guatemala, tiene sentido?

Por Christian Schieber / Ciclismo en Guate

Por más que le doy vuelta no consigo conciliar la popularidad de las llantas anchas 2.4 y más las utilizadas para la práctica del ciclismo Cross Country. Se han puesto de moda y es una tendencia, la verdad creo que hemos sido mal asesorados… y me incluyo para no herir susceptibilidades. 

Muchos de mis clientes entran por la puerta y nos piden llantas de ancho ancho 2.4, en su momento indagamos un poco sobre dónde y cómo les gusta montar esperando escuchar que alguno monta una bicicleta de enduro, o le gusta pedalear en los parques o bien les enloquecen las bajadas extremas. 

Lo más seguro, vieron a un campeón mundial de XC como Nino Schurter corriendo con llanta 2.4, ahora nuestra realidad es distinta, simplemente somos guerreros de fin de semana a los cuales les han dicho que las llantas anchas mejoran el manejo de la bicicleta y de paso, “me dan terror las bajadas”. Muy cierto, pero a medias, si tu no practicas Enduro, por lo visto te gusta “cargar un muerto en los colazos” es decir te gusta arrastrar peso de más. 

En general un colazo se compone de planes, subidas y bajadas…normalmente un 20% de planes o pedaleo fácil, un 60% de subida y dejemos un 20 % de descenso. Pero ojo que yo no hablo de un porcentaje sobre kilómetros totales, hablo del porcentaje del tiempo del colazo. Es decir que por lo general gastas más de la mitad del tiempo del colazo subiendo y a eso hay que sumarle un 20% de planes donde una llanta ancha actúa como un ancha en el avance. Lo que nos da un total de 80% del tiempo del colazo donde tu estas arrastrando una llanta ancha y pesada que no aporta nada a la bicicleta solo RESISTENCIA y a quién de ustedes les gusta pedalear con una llanta que grita lentitud …. es muy cierto que talvez ese 20% de descenso te lo goces más con una llanta ancha, pero pienso y luego pedaleo y no al revés que una llanta 2,20 o 2,25 te puede dar casi el mismo control y manejo que una 2.4 sin el lastre de esta última. 

“Nuestros Fantasmas” …normalmente tratamos de luchar contra nuestros miedos de manejo colocando llantas más anchas o instalando un pesado dropper. Lo he dicho y no me retracto.

Toca la parte de la recomendación, la mejor inversión es un curso para mejorar técnica de manejo, esto realmente mejorara 10 veces más el control tuyo sobre la bici y no la bici sobre ti.

Deja un comentario...