Desfile de bicicarrozas alegra la Antigua Guatemala por Semana Mundial de la Lactancia Materna
Bicicletas adornadas con flores, globos, paraguas y otras simulando transportar a bebés, alegraron a la población de Antigua Guatemala con la primera caravana y concurso de bicicarrozas para celebrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

En la actividad participaron varios servicios y departamentos de este centro asistencial, así como personal salubrista del Área de Salud de Sacatepéquez, Centro de Salud de Antigua Guatemala, Centro de Atención Permanente de Sumpango y el Ayuntamiento de la Antigua Guatemala.
Además se tuvo acompañamiento de las autoridades del hospital, bomberos voluntarios, Policía Municipal de Tránsito de Antigua, Programa Pasos de Amor y alumnos del colegio Mis Primeros Trazos.
En total fueron 15 bicicarrozas y decenas de personas las que acompañaron el desfile que inicio frente al Palacio Municipal y finalizó frente al Hospital Pedro de Bethancourt donde se premió a los ganadores. El primer lugar fue para la Clínica Integral, el segundo para el Banco de Leche y el tercero para Intendencia.
Otras actividades
Además del desfile el hospital llevó a cabo un concurso de murales, una competencia trivial, una capacitación a comadronas de Sacatepéquez y realizó la tradicional “Mamatón” para incentivar a la donación de leche materna.
La dinámica de este concurso es que cada participante done la mayor cantidad de leche posible. Compitieron madres del área de alojamiento conjunto y de recolecta domiciliar. Las ganadoras pertenecen a las aldeas San Felipe de Jesús, San Cristóbal el Alto y San Bartolomé Becerra.
“Es importante resaltar la gran labor del personal que, a través de estas actividades, marcan la historia en la promoción de la lactancia materna como único e indispensable alimento de un recién nacido”, expresó el Dr. Jair Toledo.

Mientras que el Dr. Miguel Ángel Soto, jefe del departamento de pediatría, indicó: “El Banco de Leche no solo da leche, sino que brinda oportunidades de vida”.
En esa línea, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, cumple con el compromiso de apoyar acciones que ayuden a promover la lactancia materna como alimento exclusivo de los recién nacidos.