Quartararo: Mi Yamaha es prácticamente igual a la de Lorenzo de 2015
Después de darse de bruces con la realidad, y de comprobar en primera persona las limitaciones de la M1 de esta temporada, Fabio Quartararo se ha puesto como fecha el ensayo colectivo que se llevará a cabo en Misano, el lunes posterior al Gran Premio de Emilia Romagna, para comenzar a decidir qué hará con su futuro.
Si las sensaciones que le transmite la base del prototipo que Yamaha ha proyectado para el próximo ejercicio le convencen, en ese caso le dará prioridad a la marca de los diapasones con vistas a renovar su contrato, que expira en diciembre del año que viene. De ocurrir lo contario, comenzará a buscar alternativas para cambiar de aires en 2025. “En el test de Misano quiero tener pruebas. No quiero ver cosas escritas; lo que quiero ver es la moto de Misano, porque esa será, al 95%, la que correrá en 2024. Allí se verá si Yamaha realmente me quiere para el futuro“, declaró Quartararo en Silverstone, en una charla con quien escribe estas líneas.
¿Y qué espera encontrar el Diablo en ese ensayo en San Marino? Pues la prueba de que, efectivamente, Yamaha es consciente de la situación de inferioridad en la que se encuentra con respecto a Ducati, Aprilia y KTM, y que ha actuado en consecuencia de ello.
Para el corredor de Niza, la clave del estancamiento de los constructores japoneses es su conservadurismo, convertido en hándicap si tenemos en cuenta lo mucho que han evolucionado las motos en el último lustro. “Yo no tengo tanta experiencia como tienen otros pilotos, pero el Mundial ha pasado de blanco a negro en los cuatro años que llevo aquí“, puntualiza Quartararo, que enumera los puntos de su argumentación.
En Austria, el fin de semana pasado, el campeón del mundo de hace dos años comparó a Pecco Bagnaia con Max Verstappen, por el dominio que ejercen ambos en los certámenes de MotoGP y F1, respectivamente. El galo, gran aficionado a la Fórmula 1, cree que Yamaha debería tomar nota de los riesgos que toman las escuderías del ‘Gran Circo’ cuando diseñan los monoplazas del curso siguiente.