Tinto Pesquera: Más de 50 años de historia llegan a Guatemala a través de Corchos

Corchos presenta 3 tempranillos de la Familia Fernández Rivera, de las bodegas Dehesa la Granja, Condado de Haza, y Tinto Pesquera, esta última reconocida como el proyecto de mayor excelencia de la familia, cuyos vinos tintos han colocado en el mapa vitivinícola a la Ribera del Duero.

El año pasado la bodega Tinto Pesquera celebró 50 años desde que se plantaron sus primeras semillas en 1972, cuya primera cosecha sería hasta 1975. La misma recibe su nombre en honor a Pesquera de Duero, localidad donde se ubica, y en el que nacieron Alejandro Fernández y Esperanza Rivera, fundadores.

Álvaro Limachi Aparicio, Export Area Manager de la Familia Fernández Rivera, comparte que Tinto Pesquera es pionera en los métodos de elaboración de la variedad de uva Tempranillo. “Luego de 50 años, este proyecto vitivinícola familiar mantiene aún su esencia original, eso sí, siempre mirando hacia el futuro en búsqueda de continuar adaptando y creciendo generación tras generación, llegando hoy en día a convertirse en una de las bodegas mejor valoradas del país”, indicó Limachi.

Sobre Familia Fernández Rivera

Familia Fernández Rivera es fundada por Alejandro Fernández y Esperanza Rivera, quienes, en 1972, adquieren un pequeño lagar de piedra, instrumento utilizado para prensar la uva, con el cual comienzan a elaborar sus primeros vinos con uvas nacidas de estos terrenos. En 1982, la popularidad de los vinos de la familia crecería al punto que ese mismo año nacería la Denominación de Origen Ribera del Duero.

Actualmente, cuentan con cuatro bodegas, siendo estas Tinto Pesquera, Condado de Haza, Dehesa la Granja y El Vínculo. Además, cuenta con un hotel y un equipo humano de más de 120 personas, mientras que sus vinos y productos se comercializan en más de 70 países. “La Familia Fernández demuestra un entendimiento total de sus viñedos, con amor y respeto no solo por los vinos, sino también por Ribera de Duero, la tierra donde se cultivan”, aseguró Limachi.

Recomendaciones de maridaje para los vinos de la Familia Fernández Rivera

Corchos, distribuidora exclusiva de los vinos de la Familia Fernández Rivera en Guatemala, comparte tres recomendaciones esenciales de vinos 100% Tempranillo de las distintas bodegas, maridadas con platos de Helena, restaurante de comida mediterránea a cargo del Chef Óscar Ibáñez

1. Dehesa La Granja con jamón de cerdo ibérico y croquetas:

En boca este vino presenta una acidez bien marcada, donde no solo se perciben notas de tostados y vainillas gracias a la crianza en barrica de roble americano, sino además posee notas a fruta roja intensa. En lo que respecta a maridaje, el jamón de cerdo ibérico que se ofrece en Helena realmente resalta las notas del vino, así como también lo hacen unas tradicionales croquetas.

2. Condado de Haza Crianza y pulpo:

En este vino predomina el aroma a frutas negras como la mora, con sutiles notas florales como la violeta, mientras que en boca es fresco y frutal, con una sensación cremosa y golosa. Su fermentación alcohólica se lleva a cabo en depósitos de acero inoxidable, para luego envejecer por 14 meses en barrica de roble americano y 6 meses de reposo en botella. Su maridaje ideal es el pulpo, a lo cual el Chef Ibáñez asegura que en su restaurante se encuentra el pulpo más blando de Guatemala, perfecto para un vino como este.

3. Tinto Pesquera Crianza con paella:

Un vino fresco y de paso sedoso de la emblemática bodega Tinto Pesquera, se percibe un sabor a fruta negra, vainilla y madera, propio de una crianza en roble americano, en el cual envejece mínimo por 12 meses. Ideal para maridar con cualquier tipo de paella. En Helena ofrecen tanto una paella mixta como una paella de mariscos negra, ambas excelentes opciones para este vino, así como también un arroz meloso de lechón.

Gustavo Ovando, líder de mercadeo en Corchos, hace la invitación a probar los vinos no solo de la bodega Tinto Pesquera, sino de toda la Familia Fernández Rivera. “En cada sorbo sentirán no solo un gran sabor, sino que también el profundo respeto que estas bodegas sienten por las tierras donde cultivan sus vinos y que mejor que maridarlo con las delicias de Helena”, comentó Ovando.

Deja un comentario...