Organizadores de Juegos Olímpicos Tokio 2020 son “inflexibles” sobre su celebración en 2021

El director general Toshiro Muto sale al paso sobre la posibilidad de nuevas fechas ante la nueva oleada de la pandemia del coronavirus

Tokio.- Los responsables de los Juegos Olímpicos de Tokio, previstos este año tras haber sido aplazados en 2020 debido a la pandemia, son “inflexibles” sobre que deben celebrarse en estas nuevas fechas, afirmó a la AFP el director general del comité de organización, Toshiro Muto.
El responsable no excluyó, sin embargo, que los Juegos (23 de julio-8 de agosto) puedan disputarse sin espectadores, cuando el coronavirus golpea todavía en todo el mundo, incluido Japón.
“La disputa de los Juegos es nuestro punto inflexible y partiendo de esa base, no hablamos de nada más”, dijo Muto en esta entrevista, por lo cual la eventualidad de una anulación “no se discute”.
A seis meses de la ceremonia de apertura, el espectro de la anulación vuelve a acosar a los Juegos de Tokio estas últimas semanas.
Frente a casos récord de coronavirus, el estado de urgencia fue reinstaurado este mes en una gran parte de Japón, incluida Tokio y su periferia, como en la primavera boreal de 2020. Preocupados de que el evento agrave la situación, más del 80% de los japoneses se oponen a la disputa de los Juegos este año, prefiriendo un nuevo aplazamiento o una anulación, según un reciente sondeo.
Este miércoles, el alcalde de Osaka, Ichiro Matsui, se pronunció por un nuevo aplazamiento de los Juegos, esta vez a 2024, ya que será “imposible” acabar la campaña de vacunación en Japón antes de los Juegos en 2021.
Por su parte, el que fuera presidente adjunto del comité de organización de los Juegos de 2012 de Londres, Keith Mills, dijo este miércoles la BBC que es “improbable” que los Juegos de Tokio puedan celebrarse este año.
“Evidentemente, las condiciones a imponer serán muy importantes”, concedió Toshiro Muto, el director general de Tokio-2020, “y es obvio que necesitamos la comprensión y el apoyo de la población. Queremos preparar los Juegos basándonos en estos principios”.
“La situación sanitaria en Japón y en el mundo entero es muy grave, y es normal que mucha gente esté nerviosa”, añadió Muto.
“Si llegamos a organizar un evento de la amplitud de los Juegos Olímpicos en plena pandemia, entonces el modelo de Tokio será una parte de nuestra herencia”, concluyó.

Deja un comentario...