¿Dropper Post? ¿Usar uno te hace ver menos Pro?

Por Christian Schieber / Bicicletas Goat / Ciclismo en Guate

¡Usar dropper podría ser para algunos ciclistas un sacrilegio al manejo puro de MTB, para suerte de la generación “X” ese accesorio NO existía, el manejo era intuitivo de varón!

Pero no podemos tapar el sol con un dedo, desde los inicios de los primeros dropper post en los 90, salieron al mercado algunos prospectos como el “Paralelogram Dropper Seat post”

Y como olvidarlo si su servidor fue uno de los primeros ciclistas o tal vez el único ciclista que monto con un paralelogram en Guatemala, era la sensación de los colazos, una buena bajada y tiraba el asiento hace adelante quedando en total libertad y sin interferencia para bajar a mis anchas, dándome un cambio de centro de gravedad, lo que da la postura ideal para enfrentar gradas y descensos técnico con gran confianza. Quería realizar un cambio de postura en el ascenso, movía el asiento un pelín hacia atrás, todo era manejado a través de un mando en el timón. Realmente no me explico por qué no tuvo más éxito dicho modelo ya que no se popularizó en los noventa. La verdad era un poste pesado para la época donde todo giraba en bajar de peso los componentes de la bicicleta. La obsesión por el aluminio y el titanio no daban cabida a un poste “relativamente” pesado.

Ojo, que a mi gusto el uso del dropper en la actualidad lo considero NO necesario en carreras como las Maratón, donde por lo general se busca tener bicicletas sumamente livianas para recorridos largos. Muchos me dirán que en descensos largos y técnicos se pueden ganar segundos e incluso minutos. ¡Ya veremos dijo el ciego! en mi experiencia los actuales eventos de Maratón MTB cada vez tienen menos bajadas técnicas exigentes, lo cual resiento mucho personalmente. En cada competencia de maratón MTB veo que la mayoría de las carreras se ganan subiendo. Por ejemplo, en el Reto del Quetzal,  85% del recorrido es subida y 15% bajada. Una bicicleta light de rueda 29” y con suspensiones de entre 100 y 120 mm de recorrido es la indicada para ganar dicho evento, e incluso para un joven ciclista una hard tail es la elección.

Pero existen otras modalidades como el MTB recreativo o el MTB realizado en Parques, donde el uso de un dropper es divertido, brinda SEGURIDAD al ciclista principiante, y a uno un poco más extremo, le permite enfrentar bajadas con mayor velocidad y control.

En Enduro y DH ni se discute la importancia del dropper. Gracias a los avances con relación a mejores materiales más livianos incluso el dropper se ha iniciado a utilizar en bicicletas de Gravel y Ruta, por increíble que suene en el Giro de Italia 2022 pudimos observar a ciclistas utilizándolo en los largos y sinuosos descensos. Por lo tanto, el dropper vino para quedarse.

Deja un comentario...