Los daños que puede causar una inundación en su carro; téngalos en cuenta

Dependiendo de la gravedad del siniestro, puede salir más a cuenta comprar un carro que repararlo

Encontrarse con calles llenas de charcos y avenidas completamente inundadas es muy común en la época del año de intensas lluviasY el transporte, sin duda alguna, es de los más afectados, pues no es posible transitar adecuadamente. En ese panorama, mientras algunos autos  se detienen, otros optan por intentar pasar sobre la inundación. Sin embargo, es relevante saber que esta decisión podría causar daños en sus vehículos.

Si bien es cierto que los vehículos modernos están construidos para resistir mejor las inundaciones, todo carro inundado debe ser evaluado por un mecánico antes de ser conducido.

Seguramente, sus propietarios estarán muy pendientes de si su carro  seguirá funcionando o si, por el contrario, será irrecuperable. Todo dependerá de la gravedad del siniestro, es decir, del nivel que haya alcanzado el agua y el tiempo que el vehículo haya estado en el agua. Si la altura de la inundación no ha superado la mitad de las ruedas podrán arrancar el motor, aunque quizás tengan que cambiar el catalizador.

En el caso que la profundidad sea mayor y el agua entre por la entrada de aire del motor, el tema se complica. Lo mejor es no arrancar el carro y una grúa lo lleve al mecánico para que lo revise. Según algunos expertos se puede dañar el sistema de encendido o el propio propulsor. Asimismo, es conveniente comprobar el sistema eléctrico y realizar una limpieza exhaustiva de todos los componentes para eliminar el barro. Nos referimos tanto a los que están bajo el capó como a los que se encuentran en la parte inferior del carro, incluidos frenos y suspensiones.

Si el aceite del diferencial o de la caja de cambios se ha mezclado con agua o barro, hay que cambiarlo junto a sus filtros. También hay que vigilar que no se taponen los desagües internos de la carrocería, ya que esto podría provocar problemas de corrosión y con el tiempo requiera una reparación costosa.

Cuando el agua ha afectado también al interior, dependiendo del nivel alcanzado, habrá que cambiar las alfombras, la tapicería e incluso los asientos, los mandos de control, las fijaciones y los aislantes. Si los desperfectos son muy graves en todos los ámbitos, seguramente saldrá más a cuenta cambiar el vehículo que intentar repararlo. Su precio será superior al valor real del carro.

Así que ya lo saben, lo mejor es que no intenten pasar por calles inundadas, en especial si no saben la profundidad del agua. No se arriesguen, tomen puntos de referencia como árboles o postes para tratar de calcular el nivel al que ha llegado el agua y si sobrepasa la mitad de la altura de sus llantas simplemente no pasen. 

Como último consejo, si deciden pasar, utilicen los carriles centrales y no superen los 15 kilómetros por hora, no dejen de acelerar de manera que el escape suelte gases de forma constante lo cual dificultará el ingreso de agua al motor.

Deja un comentario...