Sabias que Graziano Rossi, padre de Valentino, también fue piloto de motos?

Con el padre de Valentino, Graziano Rossi

Graziano Rossi nació en Pesaro en 1954, debutando primero en competiciones sobre motos off-road, tanto en motocróss como enduro.

Pero en 1975 abandona el off-road para iniciarse en el asfalto, empieza compitiendo con una Benelli 250, ganando su primera carrera en el campeonato junior italiano.

Los buenos resultados obtenidos consiguen que pase al año siguiente al campeonato senior, compitiendo con Yamaha en los 250 cc y 350 cc, aunque no consigue muy buenos resultados.

Después de aquello Graziano Rossi, decide atacar en la categoría reina del campeonato italiano, consiguiendo la sexta plaza con una Suzuki privada.

Al año siguiente gracias a la escudería Oece, logró participar en alguna carrera del mundial con su Suzuki, y al final de esa temporada es contratado por Morbidelli.

Pilotando la Morbidelli 250, Graziano Rossi cuaja una buena actuación en el mundial, ganando en Yugoslavia, Holanda y Suecia, finalizando la temporada en tercera posición, siendo superado únicamente por las veloces Kawasaki oficiales de Kork Ballington y Greg Hansford.

En 1980 Graziano entra a formar parte del Team dirigido por Roberto Gallina, compitiendo con la mítica Suzuki 500 junto a Marco Lucchinelli, Rossi consiguió el 5º puesto del mundial, subiendo al podio en dos ocasiones.

Al año siguiente vuelve a Morbidelli para pilotar la 500 cc de la marca, pero la moto italiana es muy inferior a las tetracilíndricas japonesas y consigue muy pocos éxitos en esa temporada.

En 1982, y después de muchas críticas, Graziano Rossi ficha por el Team Agostini, pero tampoco conseguirá resurgir. La aparatosa caída sufrida en Imola, donde sólo la rápida intervención de los médicos del circuito impidió que el accidente fuera una tragedia, le terminó de empujar hacia la retirada.

En 1984 Graziano Rossi regresó a la competición, pero en esta ocasión no sobre dos ruedas, sino sobre cuatro. Siempre le habían gustado los rallys, y decidió participar en dos pruebas del Campeonato Mundial. Sus resultados no fueron nada del otro mundo, y ahí se le perdió la pista… hasta que apareció Valentino.

Su hijo, nacido en Urbino precisamente en el mejor año que vivió su padre como piloto, 1979, llevó el apellido Rossi a lo más alto hasta en nueve ocasiones. Y lo ha hecho siempre con el dorsal número 46. El mismo con el que debutó Graziano Rossi… Un padre que siempre le acompaña en los circuitos, con el que mantiene una magnífica relación –a excepción del capítulo de la separación de su madre- y que ha visto colmados a través de su hijo los sueños de juventud que llegó a tocar con la punta de sus dedos.

Deja un comentario...