En Bélgica se lanza el primer equipo virtual de ciclismo para presos

A través de “The Breakaway” quieren demostrar la oportunidad de reinserción que les brinda el ejercicio en equipo. “Este proyecto les da la oportunidad de no ser prisioneros por una vez, sino deportistas”

¿Es el ciclismo un deporte que realmente puede romper barreras por su pasión? Sí. Y más aún en una nación como Bélgica donde más que ser una actividad física es una religión. Esos nuevos límites que alcanzan las bielas y los pedales llegan a una cárcel en Oudenaarde, donde 6 presos tendrán la oportunidad de participar en una competición virtual de la plataforma Zwift, y lo harán con un equipo llamado ‘The Breakaway’, que pasará a la historia como el primer elenco que arropará a estas personas para ejercer la práctica desde una prisión.

Los 6 reclusos serán mantenidos bajo anonimato y aparecerán con el nombre de ‘John Doe’ y serán enumerados del uno al seis. Competirán con un uniforme rayado que combina el blanco y negro, haciendo alusión al uniforme que deben portar quienes se hallan en esa condición de presidiarios. Por supuesto, los concursantes ya crearon su usuario en Strava para disponer de la información de los entrenamientos que vayan realizando, que hasta la fecha son tres.

“Defendemos un enfoque humano cuando se trata de cómo tratamos a nuestros prisioneros”, manifestó el director de la prisión, Pieter Van Caeneghem. “Intentamos establecer un régimen basado en el respeto mutuo. El deporte ha pasado de ser un tema secundario a ser una parte fundamental de esa visión”.

Añadió que esta oportunidad “crea esos hermosos momentos que nos hacen olvidar quién es el prisionero y quién está afuera” y que con el deporte “la división que normalmente se ve cuando se trata de prisioneros y ciudadanos normales desaparece”, haciendo posibles las interacciones entre ellos.

El patrocinio corre a cargo de Decathlon, que con esta iniciativa busca mostrar que “el deporte es libertad, incluso cuando se está encerrado en cuatro paredes”. Misma idea que refleja en su vídeo promocional con uno de los prisioneros que expresa “El deporte te hace feliz. Te hace sentir libre. Dejas de pensar en estos muros, voy a hacer todo lo posible “.

Sin duda alguna es un suceso que deja reflexiones de valor desde dos perspectivas. La primera, para el ciclismo y cómo su popularidad en territorio belga toca puertas que muchos otros ejercicios no llegan a acceder, y la segunda, desde lo social, pues es uno de los tantos ejemplos en los que se ve la influencia del deporte para la transformación personal de muchos que atraviesan a raíz de la vivencia de complejas situaciones en su diario vivir.

Deja un comentario...