Una mala higiene bucal afecta el rendimiento deportivo

Caries, placa bacteriana, sarro, gingivitis o periodontitis, son algunos de los trastornos de salud bucodental que no solo afectarán la boca o los dientes, sino además mermarán el rendimiento físico, especialmente en un deportista.

Debido a la frecuente actividad física, los atletas son más propensos a padecer caries o bien desgaste dental y de las encías,  a consecuencia del estrés, la elevada ingesta de carbohidratos, la deshidratación, el consumo de bebidas y geles isotónicos azucarados e incluso la respiración bucal.

Las anteriores afecciones, aunado a lesiones periodontales, llegan a provocar dolor muscular o articular en diversas zonas, además de ralentizar el proceso de recuperación de lesiones.

Al no tratar a tiempo una infección en la boca, se aumenta el riesgo de fiebre y en consecuencia aparece la fatiga o debilidad física, ya que la el flujo sanguíneo traslada las bacterias de la boca a distintas partes del cuerpo, en este caso articulaciones y músculos.

La tensión que llega a ejercer un atleta en competencia provoca desgaste dental y de encías, ya que se aprietan las mandíbulas al ejercer alguna fuerza o en un momento de estrés, ocasionando el rechinido de dientes, lo que, al ser de manera continua, genera dolor muscular, de cuello y espalda.

TIPOS DE PADECIMIENTO

Sarro

También denominado como cálculo o tártaro dental, el sarro dental es una placa endurecida color amarillenta o marrón, producto del almacenamiento de minerales sobre la placa bacteriana. Dicha placa está compuesta principalmente por restos de comida y saliva. Se forma principalmente debajo de las encías y en el borde de ellas y puede llegar a lastimar el tejido gingival.

Caries

Se generan debido a la acumulación de bacterias en la placa, dañan principalmente el esmalte y si no se tratan a tiempo el nervio resulta afectado y en casos extremos la pieza dental se puede perder.

Gingivitis

Principalmente afecta a los tejidos gingivales, es decir, a las encías y produce la inflamación y el sangrado de estas.

Halitosis

El mal aliento es producido debido a la acumulación del sarro en los dientes.

Periodontitis

Al igual que la gingivitis, comienza con la hinchazón y el sangrado de las encías, pero a diferencia de esta, esta enfermedad termina en la pérdida del hueso que les da soporte a las piezas dentales debido a la magnitud de la infección.

Dientes amarillos

El color blanco de los dientes se puede ver afectado por el sarro acumulado tornándose amarillo en diferentes tonalidades de claro a obscuro, afectando no solo el aspecto estético sino también la salud dental.

FORMAS DE PREVENCIÓN

Se recomiendan las revisiones periódicas, previo al inicio de una temporada, principalmente para los atletas de alto rendimiento y así evitar visitar a un dentista hasta detectar un problema específico.

Las férulas de descarga y protectores bucales pueden ser de gran ayuda al ser utilizados por las noches o bien al practicar un deporte de choque.

Al requerir la corrección de dientes posicionados de forma incorrecta, siempre se sugiere un tratamiento de ortodoncia, tras el diagnóstico de un especialista.

Lo ideal para tener una salud bucodental es cepillar los dientes después de cada comida, utilizar con frecuencia el hilo dental, evitar alimentos azucarados, los refrescos, el tabaco, alcohol  y hacer visitas periódicas con el dentista.

Cada boca y sus afecciones son diferentes, por lo que el odontólogo será el encargado de dar el tratamiento pertinente.

Fuente CDAG

Deja un comentario...