Yamaha-CFMoto: Una nueva pareja en la industria de la moto

Yamaha y CFMoto han cerrado un acuerdo para formar una joint-venture en China que empezará a funcionar a partir de noviembre, una colaboración de la que no se conocen muchos más detalles.

¡Colaboración a la vista! Se ha anunciado la creación de una joint-venture impulsada por Yamaha y CFMoto, una nueva empresa que se denomina oficialmente Zhuzhou CF Yamaha Motor Co., Ltd. En realidad, se trata de un cambio de titularidad de una empresa que ya existía de un anterior acuerdo de Yamaha con una marca local, Jianshe, donde se fabricaban componentes y modelos. Las acciones de la empresa china pasan a formar parte de otra famosa marca china, que es CFMoto, ésta más reconocida por nuestros lectores al ser comercializada en nuestro país.

Yamaha Motor ya tenía a China como una de sus bases principales de producción y venta y, a partir de ahora, dialogará con los responsables de CFMoto para valorar y decidir cuál debe ser el camino que van a seguir para ganar competitividad.

No es una sorpresa. A la propia alianza previa que tenía la marca de los diapasones ya con una firma china hay que recordar otras estrategias similares como los matrimonios formados por Triumph-BajajBMW-TVS o incluso la propia CFMoto-KTM. Es aquí donde mayores dudas se nos despiertan acerca de esta colaboración ‘a dos bandas’. Sin embargo, las marcas tratan este tipo de acuerdos de manera estanca y honesta. Sin ir más lejos, KTM también tiene un acuerdo con Bajaj y no parece suponer ningún problema de competencia por su relación reciente con Triumph (y que ha dado lugar a las 400).

Como curiosidad, cabe mencionar que la empresa se la reparten en una mitad para CFMoto mientras que Yamaha queda en inferioridad, con un 44,23% de las acciones. Lo que queda del ‘pastel’, casi el 6%, tiene la titularidad otra empresa denominada Tair Yea Limited.

¿Qué significa esta alianza de Yamaha y CFMoto? Ambas marcas no profundizan oficialmente en cómo se plasmará esta colaboración, un recorrido que comenzará en noviembre de este año 2023 si las autoridades de competencia autorizan esta unión. Lo que parece evidente es que la japonesa busca optimizar recursos y aprovechar la capacidad productiva de un país que ya es ‘la fábrica del mundo’. Suponemos que la colaboración se ceñirá a procesos productivos y de ensamblaje y no irá más allá en relación a compartir modelos y desarrollos, debido a que esto sí que entraría más en conflicto con la relación que tienen CFMoto y KTM.

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